Los autores de la investigación, que incluye a científicos de China, Francia, Estados Unidos y Australia, indican que el calentamiento se ha acelerado con el tiempo y ha llegado a mayores profundidades. Ese calentamiento, que según los científicos probablemente sea irreversible hasta 2100, está a punto de continuar y crear nuevos puntos críticos en todo el mundo, especialmente si los humanos no logran reducir significativa y rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
[Te puede interesar] La carbono neutralidad: Qué es y cómo se come
Los hallazgos subrayan tanto el papel clave que han jugado los océanos para ayudar a compensar las emisiones humanas (los océanos absorben más del 90 por ciento del exceso de calor atrapado en la atmósfera del mundo) como las profundas implicaciones si el calentamiento continúa sin cesar. Si lo hace, las áreas cercanas a la superficie de los océanos podrían calentarse entre dos y seis veces su temperatura actual, apuntan los científicos.
En declaraciones emitidas por el Washintownpost Post, Kevin E. Trenberth, coautor del estudio y académico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Universidad de Auckland, señaló que: “El calentamiento global realmente significa el calentamiento de los océanos, el mejor indicador individual de que el planeta se está calentando es el récord de calentamiento de los océanos”.
El registro, compuesto por miles de mediciones de temperatura en todo el mundo durante décadas, indicó, muestra una trayectoria "implacable". “El calentamiento se ha estado acelerando, y las tasas de calentamiento más rápidas se han registrado en los últimos 10 años más o menos”, puntualizó Trenberth.
[Te puede interesar] Futaleufú: Organizaciones y habitantes locales se unen por la protección de su río
Lo que viene en un contexto de crisis climática
Los científicos atribuyen alrededor del 40 por ciento del aumento global del nivel del mar a los efectos de la expansión térmica en el agua del océano. Los océanos más cálidos también aceleran el derretimiento de las capas de hielo en los polos, lo que se suma al aumento del nivel de los mares. A su vez, el calentamiento de las aguas oceánicos interrumpen los patrones climáticos tradicionales, lo que profundiza la sequía en algunas áreas del planeta y alimentan huracanes más intensos, además de crear las condiciones para más lluvias torrenciales e inundaciones.
Los autores citan un ejemplo de agosto de 2017, cuando el Golfo de México alcanzó la temperatura de verano más cálida registrada hasta ese momento. Ese mismo mes, el huracán Harvey atravesó dicha zona, y pasó de ser una depresión tropical a un gran huracán y arrojó cantidades catastróficas de lluvia en Houston y otras áreas.
“Todas estas cosas son parte del hecho de que hay energía extra disponible” en los océanos, dijo Trenberth.
[Te puede interesar] Sexta extinción masiva de especies: Latinoamérica, campeón mundial
Además, el análisis encontró que el calentamiento futuro podría causar caídas abruptas en ciertas pesquerías, causando la pérdida de medios de vida y fuentes de alimentos. La tendencia también hace que sea "inevitable" que las olas de calor marinas se vuelvan más extensas y duraderas, una realidad que puede desencadenar la proliferación de algas tóxicas y provocar eventos de mortalidad masiva entre los arrecifes de coral, los bosques de algas marinas y otras formas de vida marina.
Si bien los autores dejan en claro que se prevé que los océanos de todo el mundo continúen calentándose en las próximas décadas, incluso si la humanidad comienza a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, destacan que ese calentamiento no ocurrirá por igual en todo el mundo. En gran parte debido a los patrones de circulación, se prevé que algunas regiones se calienten más rápido que otras y es probable que se enfrenten a impactos más intensos.
El documento también subraya que, si bien quedan muchas incertidumbres, la forma en que se desarrolla es "crítica" para las consecuencias que probablemente experimentarán los humanos, dijo Joellen Russell, profesora y oceanógrafa de la Universidad de Arizona.
[Te puede interesar] Científicos piden priorizar la conservación de vegetación nativa dentro de las ciudades de Chile
“Una pequeña fracción más [de mezcla] retardaría nuestro calentamiento, y una pequeña fracción menos de mezcla aceleraría nuestro calentamiento”, dijo Russell, quien no participó en el análisis de esta semana. “Es increíblemente importante que la gente lo entienda”.
Los últimos hallazgos están en gran medida en línea con el creciente cuerpo de investigación documentado: Que los océanos han almacenado durante mucho tiempo cantidades asombrosas de energía de la atmósfera y han mitigado los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que con el tiempo los impactos profundos son inevitables en la tierra y en el mar.
Aún así, los investigadores dicen que la cantidad de calentamiento futuro depende de lo que los humanos hagan, o dejen de hacer, para controlar los gases de efecto invernadero que, en última instancia, están calentando los océanos. Y una mejor medición, comprensión y mitigación del problema debería ser una prioridad mundial.