Sexta extinción masiva de especies: Latinoamérica, campeón mundial
Un nuevo estudio de WWF, en conjunto con los investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), reveló la pérdida de biodiversidad en un 70% de los vertebrados, en un tiempo histórico de 30 años.
El Informe Planetario Vivo 2022 muestra que las poblaciones de vida silvestre enfrentan disminuciones rápidas y continuas con una reducción promedio del 69 % en el tamaño de las poblaciones en todo el mundo, en menos de una vida.
#InformePlanetaVivo confirma acelerada tendencia de pérdida de biodiversidad en Latinoamérica ?https://t.co/Zi1mdUMGKa pic.twitter.com/eveM3T46Ov
— WWF Chile (@WWFChile) October 12, 2022
Los científicos que trabajaron en el reporte encontraron que todas las poblaciones de animales decrecieron alrededor de un 60% desde 1970, en especial la de peces de agua fresca con un decrecimiento de un 83% durante este período, y con poblaciones enteras de animales en Sudamérica y Centroamérca decayendo a un 89%.
Como consecuencia de este decrecimiento el balance necesario para que el medio ambiente global funcione está en riesgo.
[Te puede interesar] ¿Se puede restaurar ecológicamente el Mapocho? Expertos explican cómo hacerlo
“Es como estar durmiendo sobre un acantilado”, dijo Mike Barrett, Director Ejecutivo de Ciencia y Conservación de WWF a The Guardian. “De ocurrir un 60% de disminución en la población humana, esto sería el equivalente a vaciar Norteamérica, Sudamérica, Africa, Europa, China y Oceanía. Esa es la escala de lo que le hemos hecho al planeta”.
“Es desesperante y triste. Va mucho más allá de perder las maravillas de la naturaleza”, dijo. “Esto está amenazando el futuro de la humanidad. La naturaleza no es simplemente “algo lindo de tener”, ¡es el sistema que le da soporte a nuestra vida!”.
De acuerdo al informe, la causa de este problema es el consumo humano, específicamente en negocios, cadenas de suministro y las economías que proveen lo que la gente consume. cabe recordar que el Índice Planeta Vivo, elaborado para WWF, utiliza datos sobre 16.704 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, que representan más de 4.000 especies, para rastrear el declive de la vida silvestre.
La sobreexplotación de las especies y la reconversión de la tierra es la causa que directamente genera más daño, mientras en paralelo el cambio climático está gradualmente desplazando especies y exterminando los ecosistemas de los que ellos dependen.
En los últimos 30 años, más de la mitad de todos los arrecifes de coral se han perdido, se ha deforestado el 20% de la Selva Amazónica en la mitad del último siglo y los humedales globales han decrecido en un 50% desde 1990, de acuerdo a lo que indica el reporte.
Por su parte, Marco Lambertino, Director General Internacional de WWF, señaló que “La agenda de conservación de la naturaleza no solo se trata de asegurar el futuro de tigres, pandas, ballenas y toda la maravillosa diversidad de vida que amamos y necesitamos en la Tierra”. Es mucho más grande que eso. Nuestro día a día, nuestra salud y nuestras vidas dependen de un planeta sano. No puede existir un planeta sano, feliz y un futuro próspero para la vida en un planeta con un clima inestable, océanos y ríos contaminados, tierras degradadas, bosques deforestados, y una biodiversidad en peligro. Debemos entender que se trata de la vida que nos da sustento a todos” puntualizó.