Futaleufú: Organizaciones y habitantes locales se unen por la protección de su río
Entre el 17 y 19 de octubre se realizó la segunda versión del “Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal 2022” en el Centro Cultural la Moneda. Esta instancia buscó ser un espacio donde intercambiaron experiencias, miradas y lecciones para mejorar la gestión de las áreas protegidas en Chile. Durante el encuentro participaron científicos, autoridades nacionales y regionales, sociedad civil, comunidades locales y destacados invitados nacionales e internacionales. Entre ellas, destacaron la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; ministra de Ciencias, Silvia Díaz; y ministro de Hacienda, Mario Marcel. Además de la participación del director de Conaf, Christian Little; director de conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y diversos actores vinculados a las ciencias, la conservación y la gestión de áreas protegidas. “Con una crisis de biodiversidad que se agudiza y que se interrelaciona con la crisis de cambio climático y la contaminación, las áreas protegidas son un instrumento indispensable” señaló Maisa Rojas.
[Te puede interesar] Chile: Más de 23 mil toneladas de sobreproducción salmonera dentro de áreas protegidas
Este encuentro, celebrado en el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, tiene el fin de promover la conservación efectiva de las áreas protegidas marinas y terrestres, y la vinculación de estas áreas con las comunidades que la habitan. La conservación, más allá de los parques y áreas protegidas, es un mecanismo de acción que pretende garantizar ecosistemas saludables para el bienestar de la población y los seres que en ellos habitan. Por ello, esta versión contó además con la voz de los ríos y ecosistemas de agua dulce y su importancia para avanzar en nuevos mecanismos de protección desde los territorios.
[Te puede interesar] Presentan la Estrategia Nacional de Conservación de Aves al 2030
En esta línea, participaron representantes de las comunas de Futaleufú, Palena y Cochamó para avanzar en la protección efectiva de los ríos de su comuna, en específico del Futaleufú, Puelo y Palena. El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, destacó que el río Futaleufú es un río que fluye libre, de aguas cristalinas y color turqueza y permite distintas actividades recreativas y turísticas. “Nosotros como comuna queremos proteger nuestro río con distintas organizaciones, para que sus aguas sigan fluyendo y no sean tomadas por proyectos industriales que de alguna forma ponen en jaque el desarrollo que una comunidad ha elegido” señaló el alcalde. Para el edil, proteger un río para el Estado representa un costo “cero” de implementación que permite salvaguardar las decenas de beneficios que otorgan a la población.
Representantes de Futaleufú realizan entrega del estudio de herramientas de protección de caudal para el río Futaleufú a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Uno de los hitos de evento fue la entrega del estudio “Evaluación de Instrumentos de Protección de Caudal del río Futaleufú, Región de los Lagos, Chile” a la Ministra de Medio Ambiente por parte de representantes y organizaciones de la comuna de Futaleufú. Ervin Redlich, habitante de Futaleufú y emprendedor de turismo, comentó que “proteger las aguas del Futaleufú es proteger la identidad de los habitantes de nuestra comuna que por décadas han convivido codo a codo con la naturaleza prístina y salvaje de la Patagonia”. Por su parte, Paulo Urrutia, Coordinador de Conservación y Agua Dulce de la Fundación Futaleufú Riverkeeper, señaló que en conjunto con habitantes de la comuna, empresas de turismo y diversas instituciones, pretenden avanzar en la implementación de la herramienta reserva de caudal para el río Futaleufú. “Esperamos lograr una protección oficial de nuestro río que permita catalizar transformaciones institucionales para avanzar en la protección y restauración de más ríos a nivel nacional” señaló.