Obra basada en el femicidio de la santa popular Petronila Neira vuelve en versión sala
La agrupación “Teatro de Masas” reestrenará Petronila, obra de teatro de calle que se traslada por primera vez a un escenario en una experiencia que combina el lenguaje propio del teatro físico y de calle, con el diálogo en torno a la violencia de género.
Dirigida por Pablo Villablanca, la pieza rodea la muerte de Petronila Neira Bustos, una mujer oriunda de Coronel cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de la Laguna Redonda, en el año 1910.
El femicidio consternó a la población y la prensa de la época, que cubrió el hecho desde la aparición del cuerpo hasta el resultado judicial, transformándola en una leyenda de la ciudad penquista. Hoy, Petronila es una santa popular, y su tumba es un histórico lugar de peregrinación.
[Te puede interesar] RN tomaría medidas contra Juan Castro y senador responde que “si me tengo que ir, me voy”
La obra, cuyo nombre original era “Santa Petronila”, marcó la historia reciente de las artes escénicas de la región del Biobío por su despliegue y poética, siendo recordada por la masividad de su estreno en el año 2003 en las calles de Concepción.
Caro Reyes, productora de Teatro de Masas, explica que en esta nueva oportunidad, profundizaron el trabajo corporal y musical. Además, señala que “en términos de dramaturgia, hubo una reescritura, con nuevos textos, décimas y canciones, creando otra versión dramática, pero siempre bajo el sello autoral que el director Pablo Villablanca viene entregando, desde nuestros inicios, a los procesos creativos de Teatro de Masas”.
Por ello, los desafíos de este remontaje están relacionados con la ocupación del espacio, la práctica musical en vivo y la manipulación de los objetos en escena, así como también, darle continuidad a un viaje de exploración creativo iniciado por la compañía durante la pandemia.
Ficha técnica
“Petronila” cuenta con la mirada coreográfica de Flor Correa y la musicalización e interpretación de Carlos Stockle y Christian Estrada. Las/os intérpretes son Daniela Ortiz, Flor Correa, Paolo Marisio, Julio Olave y Nataly Loyola; y las proyecciones están a cargo de Daniel Castillo.
Se presentará este 19 y 20 de octubre como parte de la programación de Sala 100, en Artistas del Acero. Las entradas ya están a la venta en la boletería del espacio cultural ubicado en O’Higgins 1255, Concepción.
Las entradas tienen un valor de $3.000 (estudiantes y personas mayores) y $6.000 (entrada general). La obra está dirigida a público +13.