Diputados consiguieron las firmas para llevar el TPP-11 al Tribunal Constitucional
Diputados independientes, del Partido Comunista (PC), del Frente Amplio, del Partido Por la Democracia (PPD), radicales, integrantes de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) y de Acción Humanista figuran entre los firmantes del requerimiento para llevar al TPP-11 a revisión en el Tribunal Constitucional (TC).
La acción fue liderada por el senador independiente Karim Bianchi, luego de que el acuerdo internacional fuera aprobado en el Senado y quedara listo para ser ratificado por el Presidente Gabriel Boric.
De acuerdo a Bianchi, el requerimiento está fundado en que “acá hay una tramitación de forma que encontramos se ha hecho mal. Fundamentado en el artículo 77 inciso segundo de la Constitución y el artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, para estos tratados que ceden en el fondo jurisdicción a otro tribunal, se debe primero tener un informe de la Corte Suprema”.
[Te puede interesar] Analistas dudan del TPP-11: “La globalización no ha eliminado ni eliminará la pobreza”
Bianchi intentó en primera instancia en el Senado, pero no consiguió reunir los apoyos suficientes. Por ello, escogió buscar apoyos en la Cámara de Diputados, donde pudo reunir 42 firmas (tres más de las requeridas, porque necesitaba una cuarta parte de los miembros en ejercicio).
“Algunos dicen que estoy dilatando esto, pero yo tomé la misma decisión que tomé cuando era diputado, de votar en contra del tratado. Pero es verdad, yo quiero que no exista este tratado, porque a Chile le perjudica”, dijo el parlamentario.
Desde la oposición ven con sospecha esta maniobra de los diputados, al punto que el senador Francisco Chahuán (RN) emplazó al gobierno.
“Acá es muy importante que el oficialismo resuelva si finalmente va a empujar la promulgación, como fue el compromiso de la Cancillería, o si está digitando una estrategia con el ánimo de dilatar esa promulgación”, indicó.
Cabe recordar que la estrategia del gobierno es esperar el resultado de las denominadas side letters (cartas laterales) antes de ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, un proceso que podría tardar hasta incluso un año.
El TPP-11 congrega a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam.
[Te puede interesar] Analistas dudan del TPP-11: “La globalización no ha eliminado ni eliminará la pobreza”