45 años de cárcel para autor de atentados explosivos contra Landerretche y De Grange
Este miércoles el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 45 años de presidio a Camilo Gajardo Escalona, por su responsabilidad en los seis atentados explosivos de los que fue encontrado culpable, ilícitos que se materializaron entre 2017 y 2019.
Gajardo fue detenido luego de que cámaras de seguridad lo registraran transportando e instalando artefactos en lugares públicos, aunque el dato más relevante es que en las grabaciones se le pudo apreciar en el camino a los domicilios del expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y del expresidente del Metro, Louis de Grange, aunque el último atentado fue frustrado.
Respecto de las penas, se establecieron 20 años de presidio mayor en su grado máximo por instalación de artefactos explosivos, a los que se adicionan otros 20 años de presidio mayor en su grado máximo por homicidio frustrado contra Landerretche y de la víctima de un atentado materializado en un paradero en Vicuña Mackenna.
[Te puede interesar] 18-O: Codina valoró reunión con subsecretario Monsalve tras saqueos en Puente Alto
Paralelamente, se sumaron cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de lesiones por los hechos ocurridos en el ataque en Vicuña Mackenna y por el artefacto explosivo que Gajardo le envió a Landerretche.
"La sentencia condenatoria se logró gracias a la numerosa evidencia pericial, material, documental y testimonial obtenida junto a Carabineros de Chile, y sus departamentos O.S.9, Labocar y Gope", dijo el fiscal Álex Cortés , de Fiscalía Metropolitana Sur.
[Te puede interesar] Diputados consiguieron las firmas para llevar el TPP-11 al Tribunal Constitucional
[Te puede interesar] Cepal confirma proyecciones pesimistas y anticipa caída de la economía chilena en 2023