Subsecretario Ahumada justifica la espera por las side letters antes de ratificar TPP-11
José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, salió al paso de los cuestionamientos al Ejecutivo por su estrategia de side letters para el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), y apostó a tener cerrado el tema “este año o el próximo”.
Entrevistado en Radio Sonar, Ahumada dijo que la apuesta del Ejecutivo de esperar las respuestas a las side letters antes de depositar el tratado no responde a una estrategia para dilatar el tema, luego de su aprobación esta semana en el Senado, sino apelar a una medida técnica para enfrentar divergencias con otros países.
“Si hubiera sido así, se habría retirado el proyecto, eso no sucedió. Lo que sucedió fue que se respetó la voluntad del Senado se votó y lo que estamos haciendo dentro de los horizontes que tiene el Ejecutivo es tratar de establecer un acuerdo que proteja la autonomía estratégica del Estado para hacer políticas productivas, políticas sociales y a su vez instalar este tema", acotó.
[Te puede interesar] Gobierno defiende su estrategia respecto al TPP-11 y pide respetar la decisión de Boric
Consultado respecto de la hoja de ruta del Ejecutivo, comentó cómo se llevará a cabo este proceso. “Tuvimos una reunión con cada uno de los países, conversamos de la propuesta que estamos planteando que no es una propuesta nueva, se ha planteado en diferentes países, Australia, Nueva Zelanda lo hizo el 2018, así que no es una novedad tan grande esto de las side letters”, sostuvo compartiendo el contexto de las gestiones a las que estuvo abocado durante su visita a Asia.
En cuanto al plazo para que se materialice el depósito, Ahumada aseguró que lo que el Ejecutivo espera es que sea lo antes posible. “Si fuera mañana, mañana. Esto depende también de nuestra contraparte, y en algunos casos, hemos tenido respuesta positiva inmediatamente, en otro estamos a la espera. Dada la situación política, nos gustaría que fuera lo antes posible, pero depende de la contraparte, estamos calculando idealmente dentro de este año o sino el próximo”.
Posteriormente, detalló que Chile está esperando la respuesta de distintos países. “Estamos viendo alternativas de side letters que podemos negociar y estamos esperando a la contraparte para que dé la respuesta”, dijo.
[Te puede interesar] Senado decide ratificar TPP-11 con 27 votos a favor
Luego, cuando le preguntaron sobre cuánto tiempo toma la tramitación de las llamadas cartas laterales, considerando que podría dilatarse incluso por más de un año, Ahumada aseguró que “eso depende de cada país, hay algunos que sólo requieren de la aprobación del Ejecutivo y eso se hace prácticamente inmediatamente, en otros países requiere de la aprobación del Congreso y eso demora más tiempo. En otros países si hay voluntad política, se puede acelerar el proceso”, dijo.
¿Es posible que no se llegue a acuerdo? Ahumada comenta que hay casos diversos, ejemplificando con Nueva Zelanda, que logró “cinco cartas”.
Posteriormente, aludió a la manera en que debieran resolverse los conflictos en un ámbito que no sean los tribunales ad-hoc, asumiendo el vínculo empresa-Estado que implica el TPP-11. “No es sólo un debate nacional, esto está sucediendo en todo el mundo. La Unión Europea propone a Chile una alternativa completamente diferente a los tribunales ad-hoc, es una corte permanente, eso lo está proponiendo desde el 2015 (…) Hoy con el acuerdo que está proponiendo la Unión Europea, Alemania está poniendo en serias dudas todo este tipo de tribunales, es un debate a nivel internacional, Chile también puede ser parte de ese debate y un buen mecanismo es el de las side letters”, comentó el subsecretario.
[Te puede interesar] Senador Núñez cree que no retiro del TPP-11 del Senado se debe a un gobierno “debilitado”
“Lo que estamos planteando, vía del mecanismo de las side letters, es que Chile se excluya de este capítulo en el que aparece el mecanismo de resolución de controversia, particularmente el del capítulo nueve, en la sección B, eso hemos planteado. Ese mecanismo no aplicaría para nuestros acuerdos bilaterales con los países miembros del acuerdo”, dijo.
En relación a cómo se resolvería, dijo que nuestro país puede apelar a “diferentes foros para participar en estos tribunales, en algunos casos si no es vía el acuerdo TPP, puede ser vía el acuerdo bilateral”.
“Lo que hemos dicho en nuestro programa de gobierno es que en los acuerdos que saquemos adelante, vamos a problematizar este tipo de tribunales. Y es precisamente lo que estamos haciendo, tomando como ejemplo Nueva Zelanda”, detalló respecto de la manera en que pretende operar nuestro país.
En este sentido, aseguró que lo que nuestro Chile piensa hacer en el futuro, es que los acuerdos no tengan este mecanismo, “precisamente para instalar el tema en la discusión nacional y también en la internacional”.