Diego Ibáñez: “No esperaba que Ximena Rincón se sentara tan rápido en el partido de Kast”
El anuncio de una coordinadora parlamentaria paralela, liderada por la senadora DC Ximena Rincón, para la negociación constituyente cayó como un balde de agua fría en el Congreso, y los dardos fueron dirigidos hacia la jefa de la bancada falangista de la Cámara Alta.
Así quedó en evidencia en los dichos del diputado Diego Ibáñez, representante oficial de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric en la mesa de negociaciones.
“No esperaba que la senadora Ximena Rincón se sentara tan rápido en el partido del excandidato presidencial José Antonio Kast”, reflexionó el diputado respecto al variopinto lote parlamentario disidente.
[Te puede interesar] De Rincón a Naveillán anuncian coordinadora paralela por proceso constituyente
[Te puede interesar] “Recházala por una mejor”: Diego Schalper emplaza a republicanos a “honrar” su palabra
En efecto, acompañan a Rincón en esta aventura el senador republicano Rojo Edwards y la exintegrante del partido, Gloria Naveillán. También lo hicieron los independientes de la bancada de senadores RN Juan Castro, Carmen Gloria Aravena y Alejandro Kusanovic, además de Gaspar Rivas, el autodenominado “sheriff de la Cámara” y otros diputados del PDG como Víctor Pino, Roberto Arroyo y Karen Medina, y Andrés Jouannet exDC hoy Amarillos por Chile. A ellos se suma el compañero de Rincón en la bancada de senadores DC Matías Walker.
De acuerdo con Ibáñez, la conformación de la coordinadora no se justifica. “No tiene sentido entorpecer este proceso de diálogo”, dijo.
Según el parlamentario, “hemos trabajado durante semanas para construir confianzas después del plebiscito del 4 de septiembre”, y las fuerzas políticas que firmaron la declaración alternativa “han estado en cada una de las instancias”. “Este es un debate que no excluye a nadie”, indicó.
A su juicio, lo que “no queda claro si se propone una reforma a la Constitución del 80 o proponer una nueva Constitución”, como fue el mandato del Plebiscito de entrada, por lo que pidió a los firmantes “sincerar” sus posiciones.
“Chile no quiere dilatar más el proceso constituyente. Chile quiere acuerdos sensatos, honestos”, recalcó.