Las Velasco-cosas: Apuntes sobre las polémicas del embajador chileno en España
Al final de la primera temporada de la serie The Crown, la reina Isabel II (Claire Foy) recibe un consejo de su tío, el duque de Windsor Eduardo VIII, quien estaba destinado al trono de Inglaterra pero decidió abdicar por amor y fue forzado al exilio por la familia real. El diálogo es uno de los más interesantes de la serie y trata sobre el choque constante entre los sentimientos y el deber que tienen los gobernantes.
"Imagino que estás en una posición difícil, estás partida en dos. Somos mitad humanos salidos de las páginas de alguna mitología grotesca. Nuestras dos mitades, la humana y la corona, están inmersas en una guerra civil que no tiene fin y que envenena nuestras relaciones humanas con hermanos, maridos, hermanas, esposas y madres. Comprendo el sufrimiento que padeces y estoy aquí para decirte que nunca terminará. Yo siempre seré mitad rey, mi desgracia es que no tengo reino. Tú sí lo tienes y debes protegerlo", le dice el personaje que interpreta Alex Jennings a su sobrina, la reina.
[Te puede interesar] 200 días de Boric: Su desempeño legislativo en comparación a Bachelet y Piñera
En el Gobierno atraviesan por un dilema similar en varias escalas donde tendrán que tomar algunas decisiones, tal como lo hizo la reina Isabel con su hermana Margaret, enamorada de un divorciado. Por una parte, el embajador chileno en España, Javier Velasco, con su pareja, quien encontró buena idea compartir imágenes comiendo langosta o con sus pies desnudos apoyados en el diplomático al interior de un auto.
Por otro lado, el propio Presidente Gabriel Boric con su amigo personal, a quien tuvo que llamar "al orden y la prudencia" en medio de voces que ya piden su cabeza, entre ellas, la de Fidel Espinoza (PS), senador supuestamente oficialista.
https://twitter.com/fidelsenador/status/1574818683989344256
De momento, han quedado relegadas las críticas contra la vestimenta inadecuada que presentó el embajador en un acto oficial —donde se cuestionaron sus zapatillas y su camisa arremangada fuera del pantalón— o las críticas a los 30 años que han escandalizado a la élite concertacionista.
Respecto a esto último, cabe señalar que desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara quisieron pasar por contrabando su reproche al discurso de Velasco en una nota de molestia enviada a la Cancillería.
El diputado y miembro de esta comisión, Alberto Undurraga (DC), acusó que el diplomático no ha representado "adecuadamente al país" y disparó contra sus declaraciones "saliéndose del marco que debe señalar un embajador, y también por las fotos recientemente conocidas".
En medio de este adverso escenario para el embajador, apareció un inesperado defensor: Mario Desbordes (RN). En Twitter, el exministro de Defensa separó la paja del trigo y dijo: "Hacer un escándalo por esta foto me parece una exageración".
"Un momento de relajo, sin ninguna connotación negativa. De verdad, no veo dónde está la falta", agregó el excandidato presidencial en referencia al pies-gate.
https://twitter.com/desbordes/status/1574811267121836042
Cherry picking de tweets
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1574834856214892581
https://twitter.com/mmlagoscc/status/1574864695529508865
https://twitter.com/UnatalToro/status/1574849306384818177
https://twitter.com/AxelCallis/status/1574827937265848335
Sigue la completa cobertura de El Desconcierto.