Pulso Ciudadano: 42,5% prefiere elección democrática de nueva Convención y apoyo de expertos
Este domingo el centro Activa Research publicó su última encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente al mes de septiembre. La medición arrojó conclusiones principalmente sobre el nuevo proceso constituyente y también sobre la aprobación del Gobierno y el Presidente Gabriel Boric.
Al consultar cómo continuar con el Proceso Constituyente, dado los resultados del Plebiscito del 4 de septiembre, un 50,3% de la población encuestada prefiere que se inicie un nuevo proceso constituyente para tener una nueva Constitución, un 33,1% que se reforme la actual Constitución y un 16.6% que se mantenga la actual Constitución.
Un 46,9% de la población consultada considera que de iniciarse un nuevo proceso constituyente este debería comenzar de inmediato, lo antes posible. Un 21.9% que se debería dejar para más adelante, más de 1 año. Un 19.2% que se debería esperar unos meses y un 12% no sabe.
[Te puede interesar] Irina Karamanos anunciaría en octubre que deja su cargo en La Moneda
[Te puede interesar] Walker refuta a Fontaine: “Es difícil atribuir el triunfo del Rechazo a la derecha”
Con relación a la preferencia de un órgano que redacte la nueva propuesta de Constitución, un 42.5% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional, más el apoyo de un comité de expertos. Un 31.3% aprueba que la redacte un comité de expertos, un 19,4% que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 6,7% que la redacte el Congreso.
En cuanto a preferencias de nombres del órgano que redacte una nueva propuesta constitucional, un 19,9% prefiere que se llame Comité Constitucional, un 19,5% Asamblea Constitucional, un 17,5% Convención Constitucional, un 17% Asamblea Nacional, un 16,6% Consejo Constitucional y un 9,5% Congreso Constituyente.
Las prioridades del país y el Gobierno
A juicio de la ciudadanía, las tres prioridades que debería tener el país en estos momentos son: 73,3% controlar el tema de delincuencia del país, un 64,8% controlar la inflación – alza de precios, 44,4% desarrollar un plan para recuperar el crecimiento económico, 33.8% controlar la inmigración, 30,9% seguir con el Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, 20,7% desarrollar un plan para controlar el narcotráfico, 20,2% realizar una reforma previsional y 11.9% realizar una reforma tributaria.
A una semana de terminar el mes de septiembre, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 29,7%, -0,1 puntos con relación a la aprobación de la primera quincena de agosto (29,8%), y una desaprobación de un 57,6%, +3,2 puntos con relación a la desaprobación de la primera quincena de agosto (54,4%). Un 12,7% no sabe cómo evaluar su gestión.
Por último, los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Delincuencia 45,2%, Inflación /Alza de precios 31,8%, Salud 21,3%, Inmigración 19,1%.