Las versiones encontradas de Camila Vallejo y Jeanette Vega sobre su salida de La Moneda
Este domingo la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, reapareció para referirse a su salida de La Moneda y al hecho puntual que terminó por gatillar su renuncia: la llamada de una de sus asesoras al vocero de la CAM, Héctor Llaitul. Luego de publicada la entrevista, quien comentó las palabras de la exsecretaria de Gobierno esta misma mañana fue la ministra vocera Camila Vallejo.
En una conversación con La Tercera, Vega aseguró que en su renuncia hubo "una decisión más bien política" de su parte. "Estábamos a una semana del plebiscito en el cual habíamos luchado -incluyéndome- para cambiar la Constitución de Pinochet. Era el momento clave", dijo.
“No había ninguna razón para no hablar con Llaitul (...) cuando uno está en problemas complejos, tiene la obligación de conversar con todos aquellos que estén dispuestos al diálogo. Eso es parte de la tarea. No puede autocensurarse", declaró la extitular de la cartera que hoy dirige Giorgio Jackson.
[Te puede interesar] “Jamás hemos dado esa instrucción”: Boric insiste en que Vega actuó a título personal
[Te puede interesar] La Moneda se desmarca de Jeanette Vega: No se le pidió ni informó del contacto con Llaitul
Tras estos dichos, la ministra Camila Vallejo, quien fue entrevistada en el programa Mesa Central de Canal 13, fue consultada sobre la veracidad de las palabras de Vega y entregó una versión un tanto diferente a lo expresado por su excolega. "Esa renuncia se le aceptó porque hubo una evaluación crítica en el sentido de que la comunicación que ella trató de gestionar con Héctor Llaitul no fue ni instruida ni fue informada cuando se trató de hacer", aseguró.
La jefa de la Segegob también recalcó que "más allá de lo que ella pueda decir es sumamente claro el porqué se aceptó la renuncia y eso es lo que el Gobierno informó, manifestó públicamente y le señaló también a ella".
"Para el gobierno lo más relevante fue que el hecho de este intento de conversación no se informó, ni siquiera fue instruido", concluyó Vallejo.