FA propone comisión técnica de expertos para “acompañar” nuevo proceso constituyente

FA propone comisión técnica de expertos para “acompañar” nuevo proceso constituyente

Por: Carolina Ceballos | 12.09.2022
Para el bloque oficialista, es necesario que el nuevo órgano disponga de una entidad que otorgue un “acompañamiento técnico durante todo el proceso de deliberación, redacción y armonización de la nueva propuesta", que debiera plebiscitarse en diciembre del 2023.

El Frente Amplio (FA) sumó este lunes una propuesta al incipiente nuevo proceso constituyente que se negocia entre la integridad de las fuerzas políticas en el Congreso, con una variante nueva respecto de lo que se ha planteado hasta el momento: una comisión que "acompañe" -y  no redacte- el segundo intento por dotar al país de una Constitución que le permita al país dejar en el pasado la actual Carta Magna impuesta en dictadura.

Específicamente, el FA apela a un “comité técnico” integrado “por expertos que cumplan estrictos estándares de idoneidad profesional y técnica, elegidos por distintos actores de la institucionalidad nacional”. En este sentido, aluden a los tres poderes del Estado, académicos, municipalidades, organizaciones de la sociedad civil y Contraloría, entre otros.

Respecto de las funciones de la instancia, el FA apuesta porque se circunscriba a funciones específicas en dos momentos del trabajo del nuevo órgano. El primero de ellos, durante la “preparación de la instalación de la nueva Convención”, lo que incluye “la redacción del reglamento y sistematización de los insumos que esta deberá tener en cuenta”.

[Te puede interesar] Tohá e itinerario constituyente: "Me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado"

Y en una segunda instancia, la idea del bloque es que esta pueda otorgar un “acompañamiento técnico durante todo el proceso de deliberación, redacción y armonización de la nueva propuesta".

Paralelamente, el FA se inclina por un órgano redactor 100% electo, paritario y con participación de independientes y escaños reservados para pueblos indígenas, en atención al resultado de Plebiscito de entrada celebrado en octubre del 2020, en que la ciudadanía se manifestó contundentemente a favor de “una Convención constitucional 100% electa”.

En términos argumentativos, el conglomerado declara que “no se puede retroceder respecto de los mínimos democráticos definidos en el proceso constituyente 2021-2022, donde el carácter paritario del órgano y la incorporación de los pueblos indígenas al debate nacional fueron imprescindibles para la legitimidad del proceso. Consideramos que las y los independientes son una legítima expresión de fuerzas diversas de construcción política que deben poder ser parte del proceso mediante su incorporación en las listas conformadas para la elección de convencionales”.

La propuesta coincide con la del exconvencional y académico, Agustín Squella, quien a través de una carta que publica La Tercera en las últimas horas planteó la idea de "un híbrido de Convención elegida por sufragio universal y comisión de expertos". Estos últimos "constitucionalistas, historiadores, cientistas políticos, economistas, sociólogos y psicólogos sociales de diferentes tendencias", tendrían una función de "secretaría técnica", de acuerdo con la propuesta del abogado.

Plazos acotados e inicio desde hoja en blanco

Adicionalmente, el planteamiento del FA apuesta a una Convención que opere en un tiempo acotado, atendiendo a la necesidad de entregar certezas a la ciudadanía de manera oportuna y sin dilaciones como la que ya representa el resultado de la consulta ciudadana en que se impuso el Rechazo. “Chile debiese contar con un nuevo texto durante el año 2023 y el desarrollo de la Convención no debiese ser superior a cinco meses”, detalla el F.A en un documento oficializado este lunes en el que además se propone una elección de constituyentes en abril del año próximo, para dar inicio al trabajo del órgano en mayo y concluir el nuevo proceso con un referéndum a celebrarse en diciembre del 2023.

Comenzar desde una hoja en blanco es otro de los puntos que considera la propuesta, apelando al acuerdo del 15 de noviembre del 2019, en momentos en que el país atravesaba por el momento más álgido del histórico estallido social que demandaba perentoriamente una salida institucional al fenómeno.

En este sentido, el partido aboga porque se incorporen como insumos a la discusión “los resultados del proceso deliberativo llevado a cabo en el segundo gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet, el proyecto de nueva Constitución 2022 y los informes técnicos de las comisiones de la Convención Constitucional 2021-2022.

Finalmente, entre otras el resto de las propuestas tienen que ver con un reglamento de funcionamiento del órgano que, entre otros aspectos, establezca sanciones en caso de faltas graves, causales de cesación en el cargo y reglas de vacancia, además de la instauración de una instancia de participación ciudadana a cargo del gobierno y las municipalidades.

 

[Te puede interesar] Itinerario constituyente: Repudio transversal de parlamentarios por amenazas a la Cámara

[Te puede interesar] “Sin prisa, pero sin pausa”: Congreso retoma el lunes diálogo por itinerario constituyente