"Fue un golpe fuerte de realidad": Modelo matemático explica holgado triunfo del Rechazo
El Rechazo finalmente ganó con un 61,86% de los votos, barriendo con todas las encuestas y las distintas mediciones que intentaron predecir la elección, incluyendo el modelo matemático elaborado por Espacio Político.
En su último informe público, que data del 19 de agosto, la herramienta arrojó un 49,17% a favor del Apruebo, con un margen de error del 10,1%. Sin embargo, dicho pronóstico aumentó durante la veda, alcanzando el 56,05%, muy lejos del resultado final.
[Te puede interesar] Mea culpa de las encuestas: Marta Lagos anuncia investigación tras errores en sondeos
[Te puede interesar] Último informe del modelo matemático predictivo: Apruebo y Rechazo a menos de dos puntos
"Estos modelos son muy eficaces para elecciones presidenciales y, en este caso, creemos que eso afectó en parte a nuestra metodología de modelación", parte reconociendo el investigador Francisco Vergara Perucich.
Una primera hipótesis que barajan en Espacio Político tiene que ver con el concepto de "emisor", que es el objeto que se mide a través de Google Trends. "En eso tuvimos el error. Apruebo y Rechazo, sobre todo el Apruebo, no era un emisor. Era más bien una campaña, un proceso, una actividad o una acción, pero eso no constituye necesariamente un emisor", plantea.
En búsqueda de explicaciones, decidieron poner a prueba un nuevo emisor de contenidos: la Convención Constitucional. "Ese es un indicador que no se nos ocurrió medir antes", agrega señalando que, al incluir este concepto en las búsquedas, el resultado se acerca mucho más a la realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=MgM7HYpB0j0
La fuerza del Rechazo
Pierina Ferretti, directora ejecutiva de Nodo XXI, reflexiona sobre el triunfo del Rechazo, que incluyó a sectores populares y zonas de sacrificio, donde destacan los casos de Petorca y Quintero en la Región de Valparaíso.
La socióloga señala que se trata de una parte de la población que anteriormente no se había manifestado electoralmente. A su juicio, tienen una "profunda desafección política" y entre ellos "prima una actitud y un sentimiento anti establishment".
"Esta elección nos da una foto de lo construido y consolidado. El número neto de votos de Gabriel Boric es más o menos el mismo del Apruebo. Ese también tiene un componente popular, no es solamente Ñuñoa, pero tiene un techo. Me parecen que las hipótesis están por ahí, para el mundo de la izquierda fue un golpe muy fuerte de realidad" , concluye.