Cambio de gabinete: Marco Moreno proyecta la intervención al “corazón del equipo político”
Tras el remezón que provocó la victoria del Rechazo en el Plebiscito de salida, la atención política se ha posado en el Palacio de La Moneda, donde el cambio de gabinete es inminente luego que el mismo Presidente Gabriel Boric asumiera en su discurso que el resultado obliga a hacer “ajustes en nuestros equipos”.
Para el analista político y decano de la facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, este cambio debe necesariamente tocar “el corazón del equipo político” del Gobierno, vale decir incluyendo al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, para incorporar rostros del Socialismo Democrático y equilibrar las fuerzas con Apruebo Dignidad.
En entrevista con el programa Manos Libres en alianza con El Desconcierto, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones Universidad Central explica que el resultado del Plebiscito es claramente una “derrota política para el Gobierno, no hay dos lecturas”, dado que con el 61,86% de las preferencias, el Rechazo se impuso al Apruebo, que solo alcanzó el 38,14% de las preferencias.
[Te puede interesar] Bachelet tras derrota del Apruebo: “Ha sido un resultado que tenemos que leer con cuidado”
[Te puede interesar] Ministra Camila Vallejo: “El compromiso del gobierno en empujar su programa está intacto”
En ese sentido, señala que uno de los factores del amplio triunfo del Rechazo puede explicarse por el “voto relacional”. De acuerdo a lo que sostiene Moreno, este fenómeno es la “asociación entre el gobierno y el proceso constitucional”.
“El Gobierno nunca se puedo desacoplar del proceso constituyente, porque así lo quiso. Tempranamente, antes de asumir, el ministro Jackson había dicho que el Gobierno estaba inexorablemente unido con el resultado del plebiscito para llevar adelante su proyecto. Ese desacople nunca se puedo concretar, por lo tanto, la gente también evaluó —en parte— al gobierno en el ejercicio democrático que se desarrolló ayer”, afirma el experto.
En cuanto a las consecuencias que trajo consigo el Rechazo a la propuesta constitucional, el experto asegura que para el Ejecutivo es más compleja la situación porque dada la magnitud del triunfo del Rechazo “es más difícil de administrar que si hubiera sido más estrecho el resultado”.
En este escenario, Moreno sostiene que desde el Gobierno se debe entender con los grandes ganadores de la jornada: la Centroizquierda por el Rechazo, la derecha y la extrema derecha.
Cabe recordar que después de conocerse los resultados del Plebiscito, el Presidente Gabriel Boric extendió una invitación a todos los partidos políticos para lograr un gran acuerdo para darle continuidad al proceso constituyente. Dicha invitación fue declinada en primera instancia por los partidos de Chile Vamos, alegando que el Ejecutivo debe reestructurarse para partir las conversaciones en vistas a negociar un pacto político para lograr una nueva Constitución.
Con respecto a esto, Moreno afirmó que la negativa de la oposición para reunirse inmediatamente con el Presidente Boric “no es casual, es una señal” y que va en dirección a que el Gobierno debe hacer un cambio de gabinete. “La oposición tácticamente decide esperar ver cómo juega el gobierno y si el cambio viene de la mano de la moderación y la gradualidad”, aseguró, aludiendo al desembarco de rostros de Socialismo Democrático en el gabinete.
Consultado si esta reestructuración debía tocar el comité político, el analista afirmó que “sin duda” debe ser así, ya que desde la oposición se está esperando conocer los nombres de quienes van a ser los “interlocutores” para llevar adelante la continuidad del proceso constitucional.
“Recordemos que para habilitar uno nuevo proceso constituyente —que aún es un proceso incierto— tiene que ser vía reforma constitucional. Eso requiere gestión política, acuerdos y mayoría (…) pero ¿cómo se puede tener una buena gestión política si el senador Fidel Espinoza ayer notificó al ministro Jackson de que debía presentar la renuncia? Eso tensiona al ministro cuando está en una posición débil. Por eso se debe intervenir al corazón del equipo político”, sentenció el analista.
En cuanto a la figura del ministro Jackson, Moreno comenta que “evidentemente para poder hacer una buena gestión el Presidente Boric necesita en el ministerio Secretaría General de la Presidencia alguien que tenga una mejor sintonía con el Parlamento, incluso con sus propios parlamentarios. El problema que tienen Jackson no es solo con la oposición sino con sus propias bancadas que señalan hace meses que no hay una fluidez en la relación y eso tiene trabado la tramitación de proyectos y el indisciplinamiento en las fuerzas oficialistas. El fuego amigo es que lo que más ha complicado al gobierno de Gabriel Boric, y evidentemente Jackson se ha ido convirtiendo en una piedra en el zapato en ese proceso”, indicó.
Puedes revisar la conversación completa acá:
https://www.youtube.com/watch?v=WHYtzig27xc