Opinión | Razones del por qué no se debe realizar el Atacama Rally ni otro
Una actividad deportiva o recreativa de una semana, que cuesta a las naciones aquello que se ha mantenido por cientos o miles de años y que es protegido por ley, evidentemente se encuentra fuera de toda lógica y deja de manifiesto un alto grado de inconsciencia y desconocimiento acerca de los múltiples componentes nacionales, de los pueblos y del medio ambiente, que aún en la constitución y normativa actual chilena, se encuentran valorados y protegidos.
Nos referimos particularmente a la programación del XI Atacama Rally – Sexta y Séptima Fecha Copa del Mundo FIM – Road to Dakar 2023 en el norte árido, actividad proyectada entre los días 26 de agosto y 1 de septiembre de 2022.
El nombre es muy atractivo, muy exótico, así como parece muy atrayente poder surcar el desierto, las dunas y la costa, en una moto u otro vehículo, haciendo camino al andar. Pero esa adrenalina personal tiene un costo colectivo y permanente, que debe asumir toda una nación. Que Chile pueda verse en las revistas de los aviones o videos de los salones VIP en los aeropuertos, sería a costa de la destrucción del frágil e irrecuperable medio biótico de aquel desierto (p.ej. flora, lugares de anidación, hábitats de diversas especies animales, etc.), de sus yacimientos paleontológicos y sitios arqueológicos, legado de la humanidad del pasado, que nos recuerdan cómo las personas hemos sabido convivir en ese ambiente agreste y tan delicado a la vez, durante toda nuestra historia en el sur del continente americano.
Recordemos que el patrimonio natural se hará especialmente visible esta primavera, debido a las lluvias que han caído en la región y que permiten pronosticar un gran evento de desierto florido. Un rally es, por cierto, una de las mayores amenazas al que este fenómeno se encuentra expuesto.
[Te puede interesar] Ley pompón: ¿Qué pasó con el proyecto de Protección de Turberas?
Aunque la carrera pretendiera ser largada y corrida por caminos empadronados (lo que parece muy difícil teniendo el nombre de “crosscountry”, que significa “a campo traviesa” y desconociéndose aún el trazado definitivo), múltiples estudios ya realizados durante y después de la ejecución de rallys previos, han demostrado que la/os pilotos y público asistente, constantemente toman otras rutas, se pierden, acortan camino, con la consecuente destrucción que hemos comentado. El costo país de esto es altísimo y contraviene normativas, criterios ambientales básicos e incluso, el sentido común. Las pruebas sobran y están disponibles en las instituciones públicas y organizaciones firmantes, para quien evalúe la situación y requiera de dicha información.
En esta carrera - que es una actividad y negocio sólo para unos pocos -, se pondría en escena a un Chile inconsciente acerca de sus valores naturales y culturales, en el caso de considerar la aprobación de su ejecución. Hacemos un llamado a las autoridades, a denegar la autorización del Atacama Rally y a definir lineamientos permanentes que permitan la preservación de los reales valores de los territorios en constante peligro de destrucción.
- Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile.
- Sociedad de Botánica de Chile.
- Asociación Chilena de Paleontología.
Adhieren:
- Sociedad Chilena de Arqueología.
- Corporación para Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de la
Región de Tarapacá (CORDETUR).
- Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile.
- Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.