Servel evaluará interponer acciones legales contra Gonzalo de la Carrera
Este viernes, y tras el posteo en Twitter del diputado de ultraderecha Gonzalo de la Carrera, quien ayer festinó con la campaña del Apruebo burlándose de los detenidos desaparecidos de la dictadura con una foto de un cementerio, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ofreció una entrevista a T13 Radio, medio en el que aseguró que la entidad estudiará acciones legales tras su cuestionada iniciativa, que le ha valido una serie de críticas y hasta la solicitud de la bancada del PS para que el parlamentario sea sometido a una evaluación siquiátrica y a una alcoholemia.
Ahora, el tema escaló hasta el Servel, ya que el diputado ha insistido en denunciar un supuesto intento de este organismo de hacer un fraude que favorezca a la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito. En este contexto, ha apelado a la figuración de de detenidos desaparecidos y personas fallecidas en el padrón electoral, pese a que la entidad emplazada ya aclaró la situación.
Consultado en la emisora respecto si tomarán acciones legales contra el parlamentario, Tagle admitió que la situación se está evaluando. "Estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara", Raúl Soto, detalló.
[Te puede interesar] Bancada PS pide evaluación psiquiátrica y alcoholemia a Gonzalo de la Carrera
Y agregó que lo del diputado es "una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora, yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguna de estos incidentes suceden".
Paralelamente, comentó la génesis de esta situación, asegurando que se inició "por el caso de un elector de Carahue de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado lo acababan de subir a su sistema computacional y que no nos fue informado el 1 de mayo".
Y aclaró que "entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral".
De hecho, la ley en estos casos considera un protocolo. "El elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido", detalló Tagle.
Por último, aseguró que desde el organismo fueron "transparentes con los partidos políticos, 90 días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter".