El FMI pide a los gobiernos dejar de intervenir en el precio de la energía
Ante el escenario energetico que vivie el planeta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a los gobiernos europeos que dejen de intervenir, mediante subsidios o bajas de impuestos, en el alza en los precios de la energía.
El organismo internacional considera necesario que las medidas implementadas tengan un carácter de “alivio específico” en vez de un carácter general.
[Te puede interesar] La ONU pide cobrar impuestos a las empresas de energía por sus ganancias excesivas
En esa línea, la institución, dirigida por Kristalina Georgieva se decanta por implementar transferencias para los hogares de bajos ingresos. Es decir, aquellos que son los que más sufren con la subida de la factura energética. Por tanto, recomiendan que no se tomen medidas dirigidas a fijar controles de los precios.
“Deben permitir que el aumento completo en los costes de los combustibles se transfiera a los usuarios finales para fomentar el ahorro de energía y el abandono de los combustibles fósiles» indicó el FMI a través de un informe titulado "Aumento de los precios de la energía en Europa después de la guerra: cómo apoyar a los vulnerables y acelerar la transición para alejarse de los combustibles fósiles".
"Dado que es probable que los combustibles fósiles sigan siendo caros durante algún tiempo, los gobiernos deberían permitir que los precios minoristas aumenten para promover la conservación de energía y proteger a los hogares más pobres", puntualiza el documento.
La posición del FMI, contrasta, en parte, con las palabras señaladas, hace algunas semanas, por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien apuntó hacia las utilidades de las grandes compañías de petróleo y gas, calificando de inmoral que dichas empresas obtengan beneficios récord de la crisis de energía e indicó que esta «grotesca avidez de riqueza castiga a la gente más pobre y destruye el planeta».