Plebiscito: El pulso de las redes sociales en la semana del debut de la franja

Plebiscito: El pulso de las redes sociales en la semana del debut de la franja

Por: Talía Llanos Chacón | 07.08.2022
Del llamado de Hermógenes Pérez de Arce para que militares entreguen resultados del plebiscito y las polémicas centradas en actores y dos “tradicionales familias” de la tv chilena, al “no” del mundo del fútbol y periodístico por uso de imágenes. Así estuvo marcada la semana online en red en torno al Apruebo y Rechazo, según el reporteo digital Birs, Buscador Inteligente en Red.

El inicio de la franja electoral por el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre mantuvo durante la semana enfrentados a los internautas en Twitter y Youtube desde tres palabras claves: Franja Electoral, Plebiscito y Servel.

Según el reporteo digital Birs, Buscador Inteligente en Red, de un total de 864 autores, con un alcance total de 72 millones de personas que generaron 787 mil interacciones y 316 mil viralizaciones, los dos influenciadores de mayor impacto fueron Hermógenes Pérez de Arce, con llamado “a los militares a cargo de los locales de votación el 04.09 que comuniquen resultados al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y éste al país”, y por el sociólogo Boris Yopo, quien menciona reportaje de la alemana Deutsche Welle relacionando el Apruebo con el estado de bienestar europeo.

Franja Electoral

En torno a la palabra clave Franja Electoral, lo más compartido fue un video de reggaetón por el Rechazo, con 18 mil visualizaciones, y opiniones polémicas por la significación del uso del agua (Rechazo la ocupa en spot con reflexiones de ciudadanos en la ducha y Apruebo en su defensa ambiental y propietaria); y las críticas a la participación de la actriz Paola Volpato y otros actores por el Apruebo: “Los del apruebo tan luchadores de los derechos de igualdad y en contra de la clase privilegiada y su franja está toda realizada con actores que ganan millonarios sueldos y son de la clase que ellos repudian”.

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Plebiscito

También hubo comparaciones en la franja del Plebiscito por el uso de las imágenes de dos emblemáticas familias de la televisión chilena: Mientras “Los Herrera”, de la serie “los 80”, fueron representados en una escena por el Rechazo, “Los Venegas”, histórico sitcom del mediodía televisivo, lo hicieron por el Apruebo.

Esta polémica, en todo caso, no superó la protagonizada por el posteo de la diputada PC Karol Cariola (jefe de campaña Apruebo nacional) en que compartió fotos de clubes por el Apruebo, lo que significó reacciones desde la ANFP y la UC: “Somos una institución representativa de todos los que aman La Franja. Respetamos todas las posturas y la diversidad. Por eso, no aceptamos que nuestra imagen se utilice sin autorización para representar cualquier postura respecto del Plebiscito Constitucional”, postearon desde su cuenta los cruzados.

Al mundo del fútbol se sumó el periodístico, con CNN Chile y Mónica Rincón rechazando “uso de su imagen en franja del plebiscito” del Apruebo.

Servel

Por el concepto Servel, los mensajes estuvieron menos enfocados en aspectos informativos del proceso que de acusaciones, empezando por el mayor influenciador en torno a la temática: Hermógenes Pérez de Arce con su llamado a los militares a comunicar resultados por “no creerle nada al Servel”.

Otra polémica levantada por la calle virtual esta semana en torno a esta institución, responsable de los procesos eleccionarios en Chile, se debió a la figuración en los padrones electorales de personas detenidas desaparecidas sin sentencia judicial de fallecimiento, además de la proyección que “medio millón de extranjeros” votarían en este Plebiscito.

Otros temas con interacciones fueron generados por denuncias contra la entidad, empezando por el senador Pedro Araya, quien acusó “irregularidades en información que entrega el Servel a ministros de fe”, a la que se sumaron otras voces por publicación de nómina de vocales de mesa sin “sorteo en forma pública” y por petición de auditoría del software del Servel “que provee Adexus”.