Viruela del mono: Subsecretario Ahumada dice que se están explorando opciones de vacunas
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) se encuentra explorando las alternativas de vacunas para la viruela del mono disponibles a nivel internacional, tanto directamente como a través de las representaciones comerciales y embajadas de Chile en el exterior.
De esta manera, “el Estado de Chile podrá suscribir los acuerdos de suministro para adquirir un stock de vacunas que permitan inocular a la población objetivo que defina la autoridad sanitaria”, señaló el subsecretario José Miguel Ahumada.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Chile se reportaron 55 casos confirmados y 1 caso probable de viruela del mono, 21 de los cuales ya se encuentran de alta médica. Otros 73 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (ISP).
El país se encuentra bajo Alerta Sanitaria, medida que entrega facultades extraordinarias al sector salud para prevenir la diseminación de la enfermedad. En este sentido, la vacunación constituye una de las diversas medidas de protección definidas en la estrategia sanitaria para contener el avance de ésta en el territorio nacional.
Sin embargo, la disponibilidad de vacunas es sumamente restringida a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud ha entregado a los países lineamientos preliminares sobre tres vacunas posibles de uso contra la enfermedad: Jynneos/Invanex de origen danés, la estadounidense ACAM2000 y LC16 de origen japonés.
Desde la Subsecretaría indican que sobre los tiempos o consideraciones, aun no hay plazos confirmados ya que el suministro es limitado y se está buscando un stock de vacunas que permita a la autoridad sanitaria complementar la estrategia diseñada para controlar el brote de viruela del mono en nuestro país.