Gobierno anuncia "Plan de Emergencia Habitacional" que busca construir 260 mil viviendas
El gobierno anuncio este domingo el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), iniciativa que busca construir 260 mil viviendas durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
El plan también busca garantizar 20 mil viviendas para arrendar a precio justo, la opción de que al menos 6 mil familias puedan acceder a la autoconstrucción de sus hogares y la generación de 20 mil casas o departamentos para erradicar más de 300 campamentos.
[Te puede interesar] Reforma Tributaria: Marcel asegura que inversionistas mantendrán "retornos razonables"
Asimismo, el proyecto busca construir 6 mil viviendas destinadas a municipios, a las que cada una de estas instituciones podrá postular.
"Nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas", expuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su sitio web.
"No les estamos haciendo un favor"
El anuncio de este plan fue hecho por las autoridades en el Palacio de La Moneda, instancia que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric y del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
El mandatario destacó que el acceso a la vivienda es un derecho y afirmó que "no nos están pidiendo un favor a las autoridades del Estado, no les estamos haciendo un favor. Estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos los habitantes".
Además, Boric sostuvo que buscar soluciones habitacionales debe ser una "política de Estado". En esta línea, el jefe del gobierno dijo que "cuando inauguraba las viviendas en Arica, lo hacía por el trabajo que realizaron los dos gobiernos, por lo que llamó a no hacer improvisaciones".
[Te puede interesar] Tras intoxicaciones: Gobierno desarrolla sanitizaciones de escuelas en Quintero-Puchuncaví
Por su parte, el ministro Montes informó que "necesitaremos un banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, para cumplir el plan de este gobierno, que equivalen a varios parques metropolitanos y a dos comunas como Recoleta o El Bosque y de este territorio tenemos 1.700 en ejecución, 608 habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado".
Durante este año, el Ejecutivo proyecta que sean construidas las primeras 65 mil viviendas. En total, todo el plan contempla que la distribución por regiones de estas casas y departamentos sea la siguiente: