Parlamentarios PS culpan a Jackson por fin al Senado y La Moneda rechaza críticas
Como "destructor de instituciones democráticas" catalogaron los senadores del Partidos Socialista Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, este martes.
El duro apelativo fue emitido durante el debate en la Cámara Alta por la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, en que los parlamentarios socialistas acusaron a Jackson de supuestamente haber priorizado apoyar la decisión de la Convención Constitucional de poner fin al Senado en marzo de 2026 respecto a los temas de seguridad pública.
[Te puede interesar] Fin al Senado y quórum de 4/7: Aprueban dos normas clave de proyecto de nueva Constitución
Ante los cuestionamientos, este miércoles la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que "estamos en un proceso soberano de discusión, en base a reglas del juego democráticas que fijó nuestro país y que fueron ratificadas en un Plebiscito que dio las facultades para que los representantes de la ciudadanía pudieran determinar una propuesta de nueva Constitución".
La portavoz del Ejecutivo añadió, según información de Emol, que "no veo por qué esto sea un tema de responsabilidad del Ejecutivo", argumentando que "eso fue deliberado y ratificado por quórum de dos tercios, que es el más alto que tienen nuestras reglas democráticas".
Vallejo concluyó que la responsabilidad de esta decisión es "del poder constituyente", el que poniendo fin al Senado en 2026 definió "un tránsito (...) hacia un nuevo sistema con nuevas cámaras de regiones, en la línea de atender una demanda que se ha planteado desde la descentralización".