Augusto Pinochet hijo responde a enfermera: “Mi madre jamás incurrió en un acto vejatorio”
Este viernes se efectuará la audiencia preparatoria para tramitar el juicio laboral derivado de la demanda de Silvia Jara, una de las enfermeras de Lucía Hiriart de Pinochet.
La profesional decidió interponer la acción judicial acusando a los hijos Pinochet Hiriart de perjuicio laboral y “afectación física y psíquica", como consecuencia del trato vejatorio que, relata, recibió durante el ejercicio de sus labores como cuidadora de la mujer que falleció a los 99 años en diciembre último.
En la demanda que ingresó en mayo contra los descendientes de la familia, y que alcanza a todos los hijos del matrimonio, la profesional de la salud cuestiona particularmente el trato que -dice- sufrió de Marco Antonio Pinochet, el encargado de coordinar los cuidados de su madre hasta su deceso.
Entre las acusaciones, asegura que la trató de “sinvergüenza” y “ladrona” en circunstancias derivadas de la supuesta pérdida de un anillo, entre otros episodios, además de pedirle que reutilizara los guantes destinados al aseo personal de Lucía Hiriart.
[Te puede interesar] Lucía Hiriart: Enfermera demanda a sus hijos por malos tratos, humillaciones y dineros impagos
Pese a que Marco Antonio Pinochet no ha respondido la demanda, sí lo hizo Augusto Pinochet Hiriart, quien pidió su exclusión del juicio, asegura La Tercera.
En un escrito de 12 páginas, Augusto Pinochet hijo cataloga la acción legal como “ambigua”, porque no asegura “cuál es el grado de responsabilidad de mi difunta madre respecto de los hechos que se denuncian. Es más, de la totalidad de las circunstancias descritas por la actora, se hace una referencia clara a uno de mis hermanos, quien era quien estaba a cargo de la distribución de los dineros que nuestra madre percibía por concepto de montepío, quedado al fallecimiento de mi padre y no a conductas ejecutadas por parte de mi madre”.
Paralelamente, la denunciante cuestiona a la familia por haberle hecho un doble contrato, uno como cuidadora y otro como asesora del hogar. Y agrega que en ninguno de los casos le pagaron la indemnización de $ 6,9 millones que le correspondía.
Respecto de esta acusación, Pinochet Hiriart también se pronunció. “Es efectivo que mi madre contrató los servicios de la demandante como cuidadora, en virtud de los conocimientos específicos que ella tenía por su expertiz en calidad de técnico en enfermería y este siempre fue bajo el esquema de un vínculo de prestación de servicios y no una relación laboral sujeta a un vínculo de subordinación y dependencia. Ella jamás incurrió en algún acto vejatorio que pudiera menoscabar a la demandante y mucho menos yo, ya que mi relación con ella se limitaba a preguntar sobre el estado de salud de mi madre”, se defendió.
Paralelamente, Augusto Pinochet Hiriart aseguró que él visitaba una vez al mes a su madre y que su hermano Marco Antonio era quien la asistía en la gestión de sus finanzas y tareas administrativas.
Augusto Pinochet pide que se le margine del juicio
En relación al contrato con Jara, dijo que siempre fue a honorarios, lo que se acordó con ella, pese a que Jara empezó a trabajar con Hiriart el 12 de enero de 2012, lo que hizo hasta diciembre de 2022.
“Tengo absoluta claridad que mi madre, hoy fallecida, jamás ejerció conductas abusivas o tomó decisiones unilateralmente en relación a los tratos a los cuales llegaba con sus cuidadoras, siempre fue de trato cortés y completamente respetuoso hacia ambas profesionales, ya que ambas se dedicaban a brindarle los cuidados y atenciones que por su edad y condición se requerían”, dijo el mayor de los Pinochet Hiriart.
Incluso, aseguró, Lucía Hiriart la ayudó económicamente en un momento de desmedro financiero. “Tengo conocimiento, tanto por comentarios de mi propia madre como de mi hermano, que mi madre al saber del delicado estado de salud del marido de la demandante, en más de una oportunidad le brindó ayuda económica para los exámenes médicos y otras necesidades que pudieran suscitarse”, aseguró quien en su intervención judicial se desmarca de la relación laboral con la enfermera, considerando que ese tema estaba en manos de su hermano Marco Antonio.
En consecuencia, solicita que se le margine del juicio, dado que como heredero descarta haber vulnerado los derechos laborales y fundamentales de Silva Jara, de cuyo accionar dice sentirse muy sorprendido tras la presentación de la acción judicial contra su familia.