Estado de Nueva York aprueba derecho a reparación de productos electrónicos

Estado de Nueva York aprueba derecho a reparación de productos electrónicos

Por: Luciano Badal | 13.06.2022
La nueva normativa obliga a las compañias a distribuir información, software, herramientas y repuestos para que personas y reparadoras independientes puedan arreglar los dispositivos personales por su cuenta.

El estado de Nueva York aprobó una ley que busca garantizar el derecho a reparar que obliga a las compañías fabricantes de dispositivos electrónicos y digitales a hacer pública y disponible la información para diagnosticar y repararlos.

La Ley de Reparación Digital Justa obliga a las compañías que vendan sus productos en Nueva York a distribuir información, software, herramientas y repuestos para que personas y reparadoras independientes puedan arreglar los dispositivos personales por su cuenta.

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En la presentación de la ley, las y los legisladores a favor de la moción argumentaron que ésta protege contra las prácticas monopolísticas de las empresas que fabrican dispositivos, lo que obliga a las personas consumidoras a depender de las fabricantes y sus proveedores autorizados.

“Nada previene que las terceras partes reparadoras sean técnicamente competentes para completar reparaciones digitales, más que la falta de información retenida por los fabricantes […] En demasiadas instancias, las reparaciones de dispositivos son intencionalmente limitadas por el fabricante”, señala la ley.

A su vez, la nueva normativa, que se espera entre en vigencia en 2023, pretende regular los altos precios de las reparaciones, el mal servicio o inexistente en las áreas rurales y la innecesaria tasa de rotación para los dispositivos electrónicos. Además, busca reducir las más de 655 mil toneladas de residuos electrónicos tóxicos, producidos en un solo año calendario en Nueva York.

Uno de los aspectos que generó críticas respecto a la ley es que ésta no abarca dispositivos médicos, enseres domésticos, equipamiento agrícola o equipos de seguridad de comunicaciones públicas, así como tampoco vehículos motorizados.

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