El "Chernóbil chileno": Medio internacional se refiere a crisis de contaminación en Quintero-Puchuncaví
Como el "Chernóbil chileno" catalogó el medio alemán DW la situación sanitaria y ambiental que enfrentan los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Al respecto, desde DW destacaron que al menos 75 personas, la mayoría escolares, resultaron intoxicadas por altos niveles de contaminación de la industria pesada en localidades consideradas "zonas de sacrificio ambiental" en Chile.
[Te puede interesar] El mundo al revés: Quintero-Puchuncaví y las prioridades invertidas
“El episodio, que afectó a unos 50 estudiantes y 25 funcionarios educativos de la comuna durante este martes (7.06.2022), llevó a la propia ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, a encabezar reuniones de emergencia con diversas autoridades; así como a prometer la toma de medidas provisionales para la reducción de emisiones de la fundición de cobre de Codelco, ubicada cerca de la bahía, y la empresa termoeléctrica Ventanas, de AES Andes” resalta la publicación.
Desde DW destacan que los análisis indican que la concentración de dióxido de azufre que generó las intoxicaciones habrían provenido de la fundición Ventanas dedicada al procesamiento de concentrados de cobre de la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.
A su vez, señalan que la termoeléctrica AES Andes, filial de la estadounidense AES Corporation, también fue conminada a tomar medidas, como operar "en condición límite de los desulfurizadores en alerta ambiental.
En este sentido la publicación destaca el historial de intoxicaciones anteriores en "zona saturada de contaminación.
“Lo que hasta mediados del siglo XX fue un visitado balneario, abundante caleta de pesca y un vergel fecundo, con producción de arvejas, porotos y lentejas, fue declarado por el Estado chileno en 1993 como "zona saturada de contaminación" por dióxido de azufre y material particulado. Los más de 50.000 habitantes de ambas localidades respiran a diario gases que emiten unas 15 fuentes contaminantes” puntualiza DW, alertando además por el temor de nuevas enfermedades que pueda acarrear la exposición a largo plazo a los químicos, así como el padecer daños cognitivos, según han establecido estudios de variadas instituciones.