Balotaje en Colombia: Hernández denuncia que quieren matarlo "a cuchillo"
El candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández dijo este jueves en Miami, respecto a las relaciones que Colombia tendrá con EE.UU. si llega a la Presidencia, que "lo que funciona no se toca, aunque se puede mejorar" y reveló que le han advertido que quieren atentar contra su vida.
Tras comparar los lazos entre ambas naciones con "un matrimonio católico", Hernández manifestó que las relaciones deben ser equilibradas y deslizó que los expertos de los que se rodeará si llega a gobernar revisarán los acuerdos de libre comercio, porque los exportadores se quejan de trabas para enviar bienes a EE.UU.
En una rueda de prensa en un hotel de Miami, el mismo donde van a tener lugar todas las actividades de su visita a la ciudad, Hernández empezó diciendo que ha recibido la "precaución" de que lo quieren matar y que por eso va a abstenerse de participar en actos masivos en el tramo final de la campaña.
[Te puede interesar] Elecciones en Colombia: Izquierdista Petro y populista Hernández irán a segunda vuelta
"No a plomo, sino a cuchillo", dijo para mencionar a continuación lo difícil que es evitar que alguien en una multitud de 500 personas o más lo apuñale, pero luego aludió al tema con humor.
"Yo soy tan 'salao' que no me muero y quedo en silla de ruedas", dijo a los periodistas y otras personas deseosas de conocerlo que llenaban una sola sala en la que había presencia de personal de seguridad y agentes de policía.
Unos venezolanos lo saludaron a la entrada y él les dijo que Venezuela es una víctima de las "falacias del socialismo del siglo XXI", el movimiento creado por el ya fallecido Hugo Chávez al que está vinculado también Gustavo Petro, el candidato con el que Hernández se enfrentará en las urnas el 19 de junio.
Petro y Hernández, en ese orden, fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta del 29 de mayo pasado, en la que ninguno consiguió un 50% de los votos, por lo que hubo que convocar una segunda ronda.
"La violencia sólo trae más violencia y más pobreza"
Hernández, un ingeniero civil de 77 años con una exitosa carrera como empresario de la construcción hasta que en 2015 fue elegido alcalde de Bucaramanga, dedicó poco tiempo a hablar de Petro.
Sin embargo, mencionó con preocupación que sus seguidores están "quemando casas" de personas pobres que ponen carteles de su campaña en sus "ranchitos".
"La violencia solo trae más violencia y más pobreza", subrayó tras decir que actuar así contra los que piensan distinto es caer en "lo más bajo" de la política.
El objetivo de la visita de Hernández a Miami es "estrechar lazos" con la comunidad colombiana en el sur de Florida, según sus propias palabras, y también ver cómo se pueden dinamizar el comercio entre Colombia y este estado, que tiene un volumen anual de 7.000 millones de dólares.
En el Consulado General de Miami están inscritos como electores unos 100.000 colombianos, de los cuales votaron un 60% en la primera vuelta.
Alrededor de un 80% dio su voto al conservador Federico "Fico" Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, y el resto se lo dividieron entre Hernández, quien se llevó la mayor porción, y otros candidatos, entre ellos Petro, según informaron a Efe fuentes consulares.
Durante la rueda de prensa pidió a los cinco millones de colombianos que hay en el exterior que le digan cómo puede ayudarlos.
Hernández, que solo respondió dos preguntas a medios locales, se mostró confiado en que rematará su exitosa campaña con una victoria frente a Petro, del que dijo que, al contrario que él, nunca ha trabajado y lleva en la función pública más de 30 años.
"No sabe lo que es hacer una declaración de la renta", subrayó tras haber afirmado que en Colombia las elecciones se pueden ganar "comprando votos".
La plata puede venir del narcotráfico o de "los políticos ladrones, los funcionarios ladrones y los empresarios ladrones que se asocian con los otros dos" y los candidatos que la reciben quedan "prisioneros" para siempre de quienes les pagan, subrayó.
A mediodía, Hernández tenía previsto un almuerzo con representantes de las cámaras de comercio en Miami, directivos del aeropuerto, de los puertos de Florida y de zonas francas, y más tarde un encuentro con la comunidad colombiana.