Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca evitar alza de hasta 40% en cuentas de luz
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes un proyecto de ley impulsado por el gobierno para crear un mecanismo que busca estabilizar el precio de las cuentas de la luz y que beneficiaría principalmente a familias y usuarios de menor consumo.
La iniciativa del Ejecutivo, que fue aprobada en particular por 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, busca evitar un aumento de 40% en el costo de este servicio proyectado por la Comisión Nacional de Energía para el mes de julio de este año.
[Te puede interesar] Pasa al Senado: Cámara aprueba inyección de US$3.000 millones al Mepco
En detalle, la Cámara Baja aprobó la creación de un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), el que favorecería a cerca del 90% de los usuarios que tiene un consumo mensual menor a 350 kWh, es decir, clientes residenciales y pequeños comercios.
Sin embargo, la parte del proyecto que creaba un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética de US$2.000 millones no logró los votos necesarios para avanzar en el trámite legislativo.
Detalles del Mecanismo Transitorio
El ministro de Energía, Claudio Huepe, estuvo presente durante la votación en el Congreso y señaló que "lo más importante es recordar que lo que hace este proyecto es evitar un alza de 40% en la venta eléctrica, ese es el objetivo fundamental que está detrás del proyecto y lo hace estableciendo un marco de responsabilidad".
El mecanismo aprobado establece que a partir de julio y hasta 2023 los usuarios que consuman menos de 350 kWh solo deban pagar el precio estabilizado más un ajuste por el IPC, mientras que los consumidores entre 350 y 500 kWh pagarían esto mismo más 5% de aporte. Por su parte, los clientes con un consumo mayor a 500 kWh tendrían un alza de 15%.
Ahora, tras su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley deberá ser debatido en el Senado en su segundo trámite legislativo.