Fraude al Fisco: Ministra Rutherford procesa a otros dos oficiales (r) del Ejército

Fraude al Fisco: Ministra Rutherford procesa a otros dos oficiales (r) del Ejército

Por: Carolina Ceballos | 03.06.2022
Además, la ministra dio orden de que Francisco Javier Rossi Giacossa y Luis Raúl Chamorro Heilig sean ingresados al Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.

La ministra en vista de la Corte Marcial, Romy Rutherford, decidió someter a proceso a los oficiales en retiro del Ejército, Francisco Javier Rossi Giacossa y Luis Raúl Chamorro Heilig "como autores de los delitos de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar en la arista denominada Cuaderno Bave/Aero Servicios del caso Fraude en el Ejército".

Además dio orden de que ingresen al Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.

Respecto del detalle, la magistrada determinó que, en el caso de Rossi procede "en su condición de autor de los siguientes delitos de fraude al Fisco, que prevé y sanciona" el Código Penal, relacionado con un perjuicio específico total provocado al Fisco de Chile a la data de la factura falsa" al 10 de mayo de 2013, de $ 49.616.200", que en la actualidad alcanzan la cantidad de $70.887.143", a lo que suma "falsedad en materia de administración militar que prevé y sanciona el artículo 349 del Código de Justicia Militar".

[Te puede interesar] Ministra Rutherford rechaza petición de libertad bajo fianza del general (r) Martínez

Paralelamente, el documento oficial que publica en su web el Poder Judicial, detalla que también "se somete a proceso" a Heilig "en su condición de autor" de los delitos de "fraude al Fisco" vinculado a un perjuicio específico total" que "al 10 de mayo de 2013" llega a $ 49.616.200 (...) y "en la actualidad alcanzan la cantidad de $ 70.887.143.

Al igual que en el caso de Rossi, Heilig suma el ilícito de falsedad en materia de administración militar que prevé y sanciona (...) el Código de Justicia Militar".

Adicionalmente, la jueza dispuso el embargo de bienes hasta por un monto de $ 80.000.000 para los procesados, a lo que sumó su arraigo.