CC aplica “tijera” a normas transitorias de 2/3 para reformas y fin de senadores en 2026

CC aplica “tijera” a normas transitorias de 2/3 para reformas y fin de senadores en 2026

Por: Edgar Pfennings | 02.06.2022
Luego de este traspié, la Comisión deberá preparar un nuevo informe para reformular sus iniciativas, a solo un mes de que termine el plazo para presentar al país su propuesta de nueva Constitución.

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este jueves parte sustancial de la propuesta de la Comisión de Normas Transitorias, entre ellas la que definía que la nueva Constitución requeriría un quórum de 2/3 para ser modificada por el actual Congreso, el fin del Senado en 2026 y la creación de una Comisión de Implementación.

Las propuestas eran parte del informe de la Comisión de Normas Transitorias, que trabaja en la elaboración de artículos para definir de qué manera se realizaría la transición entre el régimen constitucional actual y el nuevo, en caso de que en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre gane la opción Apruebo.

El artículo sobre el quórum planteaba que "las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio".

[Te puede interesar] Convención evalúa dos actos de entrega de la nueva Constitución: Republicano y Ciudadano

En definitiva, la norma obtuvo 71 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, lejos de las 103 preferencias mínimas que requería para convertirse oficialmente en norma transitoria.

La iniciativa había recibido críticas de diverso sectores. Incluso el Presidente Gabriel Boric declaró la semana pasada que "nuestra postura sobre este tema es que los quórum tienen que operar in actum. Que no tiene que haber quórum especiales para una legislatura en particular. Eso significa que, de aprobarse la nueva Constitución, el Congreso tiene todas las potestades para debatir democráticamente en función de los quórum que la Constitución establezca".

Senadores en ejercicio y Comisión de Implementación

Durante la jornada de votación del informe de la Comisión de Normas Transitorias, la mayor parte de las propuestas planteadas al Pleno del órgano constituyente fueron rechazadas.

Una de ellas, que también había causado controversias, fue la que definía que el cargo de los actuales miembros del Senado terminaría en marzo de 2026, pese a que la mitad de ellos iniciaron sus funciones en marzo de este año por un periodo de ocho años.

"Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección", indicaba la propuesta de norma que obtuvo en el Pleno 68 votos a favor, 43 en contra y 16 abstenciones.

[Te puede interesar] Ximena Rincón critica a Apruebo Dignidad por quórum de 2/3: “Es como bien absurdo”

El artículo agregaba "las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo".

Por otro lado, la Convención también rechazó el artículo que establecía que "en el mes siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, el Presidente de la República convocará a la constitución de una comisión para la Implementación de la Constitución, órgano paritario y que contará con la participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas".

Esta iniciativa, que también definía que la nueva comisión dependería del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fue rechazada por 51 votos a favor, 53 en contra y 23 abstenciones.

Luego de este traspié de la Comisión de Normas Transitorias, la instancia deberá preparar un nuevo informe en que tendrá la opción de reformular sus iniciativas para lograr la aprobación en el Pleno de la Convención Constitucional, a solo un mes de que termine el plazo para que presenten al país su propuesta de nueva Constitución.