Ministro Ávila tras incidentes cerca de liceos emblemáticos: "No vamos a aceptar hechos de violencia”
Este lunes, estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) protagonizaron una serie de incidentes en la comuna de Santiago.
Entre ellos, destaca el caso de un bus del transporte público, que fue incendiado parcialmente en horas de esta mañana en calle San Diego, en el exterior del Barros Borgoño, a lo que se suma lo ocurrido fuera del INBA, donde se incendió un furgón y dos motos y una bicicleta, hechos constatados por calle Santo Domingo y a los que esta tarde se refirió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
“En el Ministerio de Educación hemos instalado una gestión de puertas abiertas para dialogar y conversar con todas y todos”, dijo en CNN.
[Te puede interesar] Nuevos incidentes en liceos: Atacan bus en Barros Borgoño y queman furgón en el INBA
Posteriormente, el secretario de Estado insistió en que la manera que obtener reivindicaciones en este ámbito, es otra. “Lo hemos dicho en muchos espacios, no creemos que la solución para las problemáticas que enfrentan los establecimientos educacionales sea la violencia“, dijo.
“No es presentable, no lo aceptamos y no estamos de acuerdo“, agregó luego Ávila, quien además enfatizó en que “la normativa vigente, el propio manual de convivencia, permite tomar medidas si un alumno o alumna es descubierto en un delito dentro del establecimiento, como la manipulación de un artefacto de cualquier tipo”.
Por último, dejó claro bajo qué términos el Estado se vinculará con este sector. “No creemos en la violencia y nuestra conversación es sólo con quienes lo hagan a través del diálogo. La semana pasada estuvimos con estudiantes del INBA en la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago y conversamos para acordar ajustes. Lamento mucho la situación”, dijo.