Viruela del mono: OMS convoca a reunión de emergencia ante expansión mundial de casos
En las últimas semanas, la denominada 'viruela del mono', que se encontraba sólo en África, se ha expandido por muchos países del mundo y ya llegó a otros continentes, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria con especialistas este viernes.
De acuerdo a Infobae, desde el organismo adelantaron que "los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación".
La viruela del mono es una infección zoonótica rara emergente descubierta en 1958, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica.
[Te puede interesar] Viruela del mono: ¿Cómo es esta enfermedad y en qué países hay casos?
Hasta ahora, han confirmado casos del virus en países como Italia, España, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Australia y Países Bajos, lo que ha puesto en alerta a varias naciones sudamericanas también, como Perú, donde ya se activó un sistema sanitario para detectar posibles contagios.
Si bien esto se trata de una expansión global, los casos que más preocupan son los de España y Reino Unido. Durante esta jornada, las autoridades de la Comunidad de Madrid informaron de 14 casos confirmados de viruela del mono, lo que eleva el número total de casos a 21 en España, mientras que hay otros 20 que son sospechosos.
Por parte del Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) dijo esta mañana que detectó 11 nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva a 20 el número total de casos confirmados en el país.
“Esperamos que este aumento continúe en los próximos días y que se identifiquen más casos en la comunidad en general. Al mismo tiempo, estamos recibiendo informes de que se han identificado más casos en otros países del mundo”, dijo la asesora médica jefe del UKHSA, Susan Hopkins, en un comunicado.