Inflación en Chile alcanzará 8,9 % en 2022, según encuesta del Banco Central

Inflación en Chile alcanzará 8,9 % en 2022, según encuesta del Banco Central

Por: Carolina Ceballos | 10.05.2022
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1,5 %, mientras que para 2023 la expansión sería de entre 0,5 % a 0,8 %, proyecciones muy similares a las anunciadas por el gobierno.

La inflación en Chile cerrará este año con un incremento del 8,9%, mientras que la tasa de interés referencial alcanzará 9% en junio, según una encuesta del Banco Central realizada a operadores económicos y publicada este martes.

Los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del emisor ajustaron al alza su proyección anterior del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022, que se situaba en 7,8%.

Para este año, la EEE estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1,5 %, mientras que para 2023 la expansión sería de entre 0,5 % a 0,8 %, proyecciones muy similares a las anunciadas por el gobierno la semana pasada.

Chile lleva varios meses sumido en una espiral sin parangón desde los años 90, con un IPC que cerró en 2021 en el 7,1 %, su cifra más alta en 14 años.

En abril, el IPC registró un alza intermensual del 1,4 % y del 10,5 % en 12 meses, su mayor nivel desde 1994.

[Te puede interesar] Marcel proyecta baja inflación en segundo semestre y no vislumbra riesgos en la Convención

Para frenar el alza de precios, el Banco Central aceleró en los últimos meses el retiro del estímulo monetario que implementó en los peores momentos de la pandemia, subiendo los tipos de interés del mínimo histórico del 0,5% a un 8,25%.

Según los casi medio centenar de operadores consultados por el emisor, la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) subirá a 9% en junio y se mantendrá en ese nivel al menos durante cinco meses.

El alza inflacionaria que afecta a Chile se debe principalmente a causas externas, como las fallas en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia y la subida de los combustibles por la invasión rusa a Ucrania, de acuerdo con analistas.

Pero también apuntan a algunos factores internos que dispararon el consumo en 2021 y "sobrecalentaron" la economía hasta el punto de que el PIB creció 11,7 % -su mayor expansión en cuatro décadas-, como las ayudas estatales y los retiros de los fondos de pensiones.