Mesa de la Convención valora que autoridades actuales opinen sobre normas transitorias
Uno de los temas respecto al proceso constituyente que ha sido foco de debate durante los últimos días es el nivel de incidencia que deberían tener las autoridades, y especialmente el gobierno, de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
Ante esto, el Ejecutivo abordó su postura en el último Consejo de Gabinete celebrado este martes. "El gobierno, con los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas no puede tratar de incidir en una dirección u otra", opinó Boric.
[Te puede interesar] Squella y contra Convención: "Ese sector nunca ha querido cambiar la Constitución del 80"
Sin embargo, el mandatario precisó que "nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente no manifestemos dentro del marco que nos impone la Ley un posición clara respecto al proceso".
"Un puente" entre la vieja y la nueva Constitución
En este contexto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, valoró el interés de las autoridades por el proceso constituyente y afirmó que habrá un proceso transitorio "como un puente entre la Constitución que queda atrás y la Constitución nueva (...) En la construcción de este puente deben participar, de alguna manera, los dos lados".
"Es muy relevante que los distintos poderes del poder constituido, el Congreso, Poder Judicial, Ejecutivo, puedan manifestar o proponer sugerencias sobre cómo transitar de lo actual y a lo nuevo (...) Y sabemos que es muy relevante para dar certezas a la ciudadanía que esta transición sea progresiva para producir un mejor resultado", agregó.
[Te puede interesar] Pleno de la Convención aprueba artículo que define las Autonomías Territoriales Indígenas
Por su parte, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, expresó en la misma línea que "las personas, las instituciones, el gobierno, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, tienen su opinión, su sugerencia que dar, las que, como siempre, son bienvenidas desde la Convención".
No obstante, Quinteros aclaró que las sugerencias deben ser "siempre respetando la autonomía y los conductos regulares que tenemos en la Convención Constitucional".