"Han cometido tantos y graves errores": Mamá de Tomás Bravo envía dura carta a la Fiscalía
Este miércoles fue revelada una carta que envió Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, en que hace fuertes cuestionamientos al Ministerio Público y su desempeño en el caso de desaparición y posterior muerte de su hijo.
Una de las principales críticas hechas por la mujer en la misiva hecha pública por La Tercera es el tratamiento del ente persecutor ante probables muestras genéticas que han sido halladas en el lugar de Caripilun donde fue encontrado el cuerpo del niño en 2021.
[Te puede interesar] "¿Acaso nos tomas por estúpidos?": Nicolás Zepeda colma la paciencia de la fiscalía y los querellantes
Esas evidencias fueron encontradas por peritos privados gracias a diligencias encargadas por uno de los querellantes en el caso después de una serie de pericias sin resultados positivos desarrolladas por el Ministerio Público.
Esta prueba ya había sido sometida a estudios por el ente persecutor, sin embargo, había dado un resultado negativo. Luego de que la diligencia privada dio positivo, la Fiscalía tuvo la intención de que la evidencia fuera analizada por el FBI, pero esto fue rechazado. Esta última petición fue uno de los focos de críticas de Estefanía Gutiérrez.
"Desde que se gestó sabía que sería rechazada, estaba advertida por mi abogado patrocinador y su equipo forense. Créame, y a pesar de conocer la respuesta, tenía esperanzas en que la diligencia hubiese sido aceptada y concretada, esto por tratarse de un análisis con resultado concluyente. Teniendo la respuesta, me doy cuenta que no había razón en gestionarla, de antemano es sabido que será rechazada", sostuvo la mujer.
[Te puede interesar] Caso Tomás Bravo: Nuevos peritajes confirmarían participación de terceros
Luego, agregó que "la respuesta, fue un golpe a mi anhelo por lograr encontrar verdad y justicia para mi pequeño hijo, qué impotencia. Siento que esta diligencia fue una ilusión, la que terminó por ser una falsa esperanza y una pérdida de tiempo".
La mamá de Tomás Bravo pidió a la fiscal Cartagena que "pueda decidir por una entidad internacional reconocida, que cuente con la capacidad real y los laboratorios adecuados para analizarlas. No queda margen para que sigan cometiendo errores en la investigación".
Muestras genéticas y primeras diligencias
Ante las muestras genéticas en sí, Estefanía Gutiérrez expresó que "estas siempre han existido y demoró siete meses en ser descubierta e informadas (...) En la misma audiencia, usted indica que el camino para gestionar el análisis a estas muestras empieza con fecha 9 de diciembre de 2021, mediante una gestión por usted realizada a CODIS del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago".
"Respecto a estas muestras, y para mí concluyentes, hubo un período pasivo desde septiembre de 2021 a diciembre de 2021. A más de un año y dos meses, recién hoy estas evidencias son consideradas importantes por usted, gracias al resultado efectivo de un análisis efectuado por la Unidad de Bioquímica y Criminalística del SML de Santiago", opinó.
[Te puede interesar] Caso Tomás Bravo: Se cumple un año sin culpables ni justicia con indagatorias en curso
Además, la madre de la víctima criticó los trabajos durante las primeras diligencias del SML y Carabineros que, según ella, "de haberse ejecutado minuciosamente una primera pericia básica y ‘orientativa’, hoy estaría luchando por lograr justicia para mi pequeño hijo, y de ninguna manera estaría en búsqueda de una verdad. Comprenderá entonces, y estará usted de acuerdo en mi conclusión, que desde un primer momento se pudo haber tenido identificado al, o los autores del inmenso daño provocado, nunca ha sido un caso ‘complejo’”.
"Es tan concluyente el hallazgo de estas evidencias, y por el tiempo ya transcurrido, es que me sorprende hasta la posibilidad de que aún existan. Durante toda la investigación, ustedes han cometido tantos y graves errores, que perdí la credibilidad en las personas. Quiero ser optimista, creer que usted está a poco de encontrar la verdad que tanto necesito y anhelo, para mí es urgente", sentenció la mujer.