Guerra en Ucrania y precios de alimentos: Banco Mundial advierte una "catástrofe humana"
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló a la cadena británica BBC que el planeta enfrenta una posible "catástrofe humana", esto debido a la fuerte alza de precio de materias primas provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
"Es una catástrofe humana, lo que significa que la nutrición baja. Pero también se convierte en un desafío político para los gobiernos que no pueden hacer nada al respecto, no lo causaron y ven que los precios suben", dijo el timonel del BM.
De acuerdo a la información proporcionada desde la entidad, los precios de los alimentos a nivel mundial podrían incrementar alrededor de un 37%, y Malpass aseguró que esto golpearía principalmente a la población con menores recursos.
El dirigente bancario afirmó que los más pobres "comerán menos y tendrán menos dinero para cualquier otra cosa, como la educación. Y eso significa que es realmente un tipo de crisis injusta".
Lo más difícil de esta situación es que la guerra en Ucrania está afectando no sólo a un producto en específico, sino a una gran variedad de ellos, entre los que destacan el aceite y los granos.
[Te puede interesar] Alza de precios en supermercados: Aceite y huevos subieron más de 90% en un año
Por último, Malpass sostuvo que varias naciones "en desarrollo" tendrían "crisis dentro de una crisis", debido a la incapacidad para pagar sus grandes deudas de la pandemia del COVID-19, sumando ahora el aumento de los precios de los alimentos y energía.
"Esta es una perspectiva muy real. Está sucediendo en algunos países, no sabemos hasta dónde llegará. Hasta el 60 por ciento de los países más pobres en este momento están agobiados por la deuda o corren un alto riesgo de endeudarse", concluyó.