Cumbre butoh este fin de semana en Teatro Sidarte
Es cada vez menos raro ver acompañando manifestaciones, en plazas o parques, o incluso en algún semáforo de esquina, a jóvenes con sus cuerpos pintados de blanco danzando semidesnudos en contorsiones asombrosas, gesticulando como cristianos en exorcismo, como zombies o fantasmas, provocando conmoción ante su paso de espectros con la cara en un rictus de dolor y los ojos en blanco. Es la danza butoh, una forma de expresión nacida en Japón luego de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, que llegó hace más de 20 años a nuestro país y que hoy goza de cada vez más seguidores.
Carla Lobos, Natalia Cuéllar, Andrés Gutiérrez y Lobsang Palacios son nombres que ya se han inscrito en la historia del butoh local. Y son precisamente ellas y ellos quienes darán vida a este genuino cónclave nacional del butoh chileno, este viernes 22 y sábado 23 de abril en la sala de Teatro Sidarte.
Escena local
Carla Lobos básicamente es una de las fundadoras de la escena en el país. Ella junto a Ítalo Tai y Karola Lucavechi crearon la compañía Auca Butoh y fueron los primeros que hacia 1995 presentaron una obra en este lenguaje oriental, descolocando a quienes pudimos ver en aquellos lejanos años, algunas de esas presentaciones pioneras. Desde entonces Carla Lobos ha sido una de las principales promotoras y figuras del butoh en Chile.
Hoy la escena cosecha ya generaciones de practicantes, de suerte tal que este estilo expresivo crudo y oriental, ha sido resignificado desde múltiples perspectivas, abordando temas propios de nuestra condición sudamericana por ejemplo, desde las reivindicaciones de los pueblos originarios, o desde la denuncia contra la violencia de género.
En ese sentido Natalia Cuéllar es una de las primeras figuras que tras Auca Butoh logró reconocimiento local. Formada en Europa con destacados exponentes como Minako Seki y Makiko Tominaga, Natalia creó su compañía Ruta de la Memoria el 2007, con la cual creó y organiza el Festival Internacional de Butoh en Chile, Fibutoh, evento con tres versiones a su haber que ha permitido también el crecimiento de la disciplina.
Surgido en el Bar de René
Otro que el 2004 ya recorría escenarios con su obra fundacional Bay, el emperador de los mil vientos, fue Andréz Gutiérrez y su compañía Bayku. Gutiérrez, que se formó originalmente en la Compañía Gran Circo Teatro con Andrés Pérez, es el mentor del actual 9º Encuentro Nacional de Butoh, y es uno de los destacados promotores de la disciplina.
Por su parte, Lobsang Palacios se formó inicialmente con Carla Lobos, a la que conoció el año 2000 convirtiéndose en su ayudante y discípulo. Luego ha podido investigar y formarse también con otros maestros como Minako Seki, Akira Kasai, Bernardo Montet, Atsuchi Takenouchi y Yumiko Yoshioka, conformando un lenguaje propio con su compañía, que se llama Los bastardos del butoh.
Estos son los cuatro expositores de la disciplina que se darán cita en el 9º Encuentro Nacional de Butoh, un evento surgido el 2015 en el Bar de René, y que en esta versión constará de dos jornadas, siendo el viernes la ocasión de ver la obra Ella, Nosotras y Yo de Natalia Cuéllar y Ruta de la Memoria; mientras que el sábado 23, se presentarán las más breves intervenciones de Andrés Gutiérrez, Lobsang Palacios y Carla Lobos.
Viernes 22 y sábado 23 de abril, 19:30 hrs
Teatro del Sidarte
Entrada: $5.000 y $7.000 / $3.000 est
Programación
Viernes 22 de abril
Ella, Nosotras y Yo
Compañía Ruta de la Memoria
Dirección e Interpretación: Natalia Cuellar
Sábado 23 de abril:
Madre Luna
Compañía Bayku
Dirección e Interpretación: Andrés Gutiérrez
Performance
Compañia Bastardos del Butoh
Dirección e Interpretación: Lobsang Palacios
Performance Silencio decapitado
Compañía Auca Butoh
Dirección e Interpretación: Carla Lobos