Partido Comunes convoca a elecciones internas en medio de querella de Karina Oliva
El Consejo General del Partido Comunes llamó a elecciones nacionales y el Tricel de la organización ya fijó la fecha del balotaje: se hará el 8 de mayo.
Esto luego de que un reportaje de Ciper revelara irregularidades millonarias en la rendición de fondos de la campaña a gobernadora metropolitana de Karina Oliva, la cual incluía al entonces presidente Jorge Ramírez y que concluyó con la expulsión de ambos y del resto de los involucrados.
Así las cosas, se resolvió contar con una mesa interina, que actualmente es comandada por Ka Quiroz, Concejala de Maipú, pero que siempre se consideró como transitoria.
Las dos listas que se enfrentarán son, por un lado, "En la calle somos más", liderada por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, en la cual se encuentran militantes del sector de Oliva y Ramírez, por lo que se puede ver como una lista de continuidad y que, de hecho, ha defendido en instancias partidarias el trabajo de la hoy cuestionada dirección y, por otro, la "Lista Unidxs", encabezada por el sociólogo y ex dirigente estudiantil, Marco Velarde que, como eje central, se plantea la refundación de la colectividad para superar definitivamente la crisis, aunque reconoció que el proceso se da “en un momento importante para el Partido” al venir “saliendo de una crisis por faltas a la ética y a la probidad de un grupo político que manejaba la antigua dirección”, pero enfatizó en que en este proyecto “las malas prácticas no tendrán cabida”.
En este contexto, hoy sábado se llevó a cabo un encuentro, en una casona ubicada en el barrio Maestranza, y que funciona como sede del movimiento Ukamau, entre las distintas fuerzas aglutinadas en la Lista Unidxs ( también en regiones) y que están por la opción de dar una vuelta de timón a la conducción del Partido.
[Te puede interesar] Karina Oliva y expulsados se querellan contra Comunes acusando un “proceso ilegal” del TS
Se trató de una instancia que contó con la presencia de referentes importantes en la colectividad, como la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
En palabras de Marco Velarde, se trató de una actividad masiva y simultánea en regiones, en la que se abordó “el proceso de refundación que queremos proponerle a nuestro partido y sobre las proyecciones que tenemos en la izquierda, en el proceso constituyente y también en el Gobierno de Gabriel Boric”.
La actividad contó además con la presencia de las tres diputadas con que cuenta el partido en el Congreso: Claudia Mix, Camila Rojas (quien participó de la jornada en Valparaíso) y Emilia Schneider.
Esta última, destacó que se trató de “un encuentro muy provechoso, que reunió trayectorias militantes de distintos territorios que antes no habíamos podido encontrarnos” y en el que los elementos centrales fueron, además del proceso de refundación, la importancia de “velar por la transparencia y la probidad” y el “construir un partido que sea una herramienta para las luchas sociales”, cuestión que fue profundizada por la dirigenta de Ukamau, Doris González, al señalar que “no es solo tener una relación con los movimientos sociales, sino que ser parte de ellos, representar a los sectores populares, las luchas medioambientales, de vivienda, de ciudad, educación, salud, etc.”. Además, asistieron a la jornada diversas concejalas que respalda a la lista.
“Nuestra intención es tener un instrumento político que sirva para las transformaciones de este nuevo ciclo político”, para lo cual es necesario “tener un partido que acoja a las distintas izquierdas y movimientos sociales que se han organizado desde la revuelta social en adelante”, enfatizó Velarde, quién además aclaró “que no es solo para un proceso electoral interno”, sino que también, en palabras de González, considerando “las proyecciones que se tienen siendo Gobierno, de apoyar a nuestro presidente Gabriel Boric, de estar acompañando el trabajo institucional y, por supuesto, reforzando el trabajo territorial”.