#AguanteImago!: Boric defiende café literario en Punta Arenas

#AguanteImago!: Boric defiende café literario en Punta Arenas

Por: Elisa Montesinos | 31.03.2022
Este jueves 31 de marzo debería producirse el cierre del Café Imago Libro Arte, en la Costanera del Estrecho de Magallanes, por orden del municipio. El alcalde Claudio Radonich (RN) emitió un decreto que da término al permiso precario con que el local ha funcionado desde el 2011.

Las instalaciones Café Imago Libro Arte están emplazadas junto al monumento a los tripulantes de la Goleta Ancud, con una vista privilegiada al océano Pacífico y al Estrecho, siendo un espacio que ha dado vida cultural al sector a través de la realización de múltiples actividades autogestionadas o patrocinadas por fondos concursables.

Por eso, ante la inminente medida del municipio, gestoras, artistas y organizaciones vinculadas al espacio realizaron el pasado domingo 27 un Encuentro Cultural #AguanteImago! bajo el eslogan “12 horas de actividades, amor y comunidad”. Más de 20 organizaciones de Punta Arenas entregaron su respaldo a la actual administración del lugar, en una jornada que comenzó con una limpieza de playas y posteriormente dio pie a talleres de collage, mosaico y muralismo, exposiciones, feria de artes y oficios, además de un concierto que congregó a más de 15 bandas y artistas regionales. 

Nunca quisimos ser reinas

Roxana Palma, gestora cultural, poeta y representante de la Asociación Gremial de Poetas Nunca Quisimos Ser Reinas, explicó que además se entregó a la comunidad una propuesta de funcionamiento que fue consultada previamente a diversos gestores y artistas del territorio, agrupaciones medioambientales y académicos de la Universidad de Magallanes, además del público en general que han frecuentado el espacio durante años. El plan de trabajo contempla una cartelera cultural anual para todo el 2022, con actividades de proyectos comprometidos por los distintos fondos culturales, así como efemérides y conmemoraciones como el mes del libro.

Palma agregó que el decreto municipal no explica qué va a pasar con el espacio, sino que se limita a indicar que el plazo para desalojar el café es a fin de mes. En virtud de ello, apoyada por una campaña de recolección de firmas, se solicitó al alcalde Claudio Radonich que Café Imago no se cierre, sino que siga funcionando, otorgando la posibilidad de reinventarlo, manteniendo la visión de apertura a la comunidad, la cultura y el medio ambiente.

Ver la campaña de recolección de firmas aquí.

Café Imago Libro Arte en Punta Arenas

Sobre la solicitud, Palma explicó además que “estamos pidiendo que ahora nos den la oportunidad como Colectiva Nunca Quisimos Ser Reinas, de gestionar el espacio, como ya lo habíamos venido haciendo durante este último tiempo y llevar a cabo un plan de trabajo que se le va a presentar al alcalde en los próximos días. Es un plan de trabajo y funcionamiento de Imago como espacio cultural, que tiene que ver con un espacio abierto no solo para las actividades culturales, sino que signifique un lugar desde donde se generen instancias comunitarias.”

La carta remitida al alcalde está suscrita por diversas organizaciones como Lambesur, En Pausa librería, Circo del Sur, Sidarte Magallanes, Cooperativa Caudal, Cooperativa de Editores La Furia, Libros La Calabaza del Diablo, Vetas Editoras, Teatro La Canalla Compañía de teatro La Última Red de Profesoras Gabriela Mistral Colectivo Casa Grande, Coordinadora Social Magallanes, Sociedad Tolkien Magallanes y Observatorio Redfem. 

[Te puede interesar]: “Las monstruas”: De Jean Genet al enfrentamiento entre comerciantes y estudiantes en Estación Central

Roxana Palma ha declarado además que lo que piden no es “más que ser escuchadas y que haya una apertura de parte del municipio a dialogar y llegar a acuerdo. Yo creo que el hecho de que este espacio continúe abierto, no solo nos beneficia a nosotras como organización, a las personas que están actualmente colaborando ahí, a las personas que llevan sus productos naturales al lugar, a quienes van a estudiar y a trabajar, porque también es un lugar donde tú puedes ir con tu computador. En el verano llega un montón de turistas, de otros lugares, de otras naciones y dicen: ‘que increíble que exista este espacio con tantos libros, que se hagan cosas y talleres’, entonces no entendemos esta postura de querer cerrarlo, cuando nos beneficia a la región completa”

La decisión municipal parece sin embargo a estas alturas irrevocable, aunque la ola de reacciones de apoyo y solidaridad haya incluso alcanzado al primer mandatario, oriundo de Magallanes. Por medio de un mensaje de video, el presidente Gabriel Boric entregó su apoyo al Espacio Imago Costanera: “Desde Santiago les mando un abrazo a toda la comunidad que hace posible y que resiste en el Imago Mundi, que tantas alegrías nos ha dado y que entiendo están pasando por un momento difícil. Espero que se pueda lograr que puedan mantenerse en ese espacio de la costanera que les ha abierto las puertas a la cultura, al arte, a la literatura, a la poesía y a tantas expresiones que nacen de nuestra tierra magallánica y también reciben, a veces a forasteros y forasteras. Les dejo un abrazo grande y con ustedes siempre en la memoria”, indicó.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=_3__0sGyD98&t=40s[/embed]

 

En un país en que la cultura ha sido históricamente postergada, con políticas públicas precarias e intermitentes, la promoción y defensa de espacios aparece como un desafío con el que el actual Gobierno ha declarado su compromiso. Solo resta esperar que el poder que se supone detenta el presidente de la República, le permita interceder ante el aparentemente arbitrario dictamen del alcalde, aunque esto suponga claramente un eventual conflicto de poderes.