Cuenta pública: Convención ratifica a Mesa Directiva y activa prórroga de tres meses

Cuenta pública: Convención ratifica a Mesa Directiva y activa prórroga de tres meses

Por: Talía Llanos Chacón | 22.03.2022
“Hoy les puedo decir que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio. Lo vamos a lograr. Y sí, lo vamos a aprobar. Esa es mi más profunda convicción”, destacó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional activó la prórroga que extiende el período de trabajo del órgano constitucional por tres meses más, en el marco de la entrega de su cuenta pública.

La prórroga, que ya estaba contemplada dentro del artículo 137 de la Constitución, permite así que la fecha final para entregar el borrador de la nueva Carta Magna sea el 5 de julio de 2022.

“Hoy activamos la prórroga constitucional que nos permite extender el plazo de funcionamiento de esta Convención por tres meses más, hasta completar un año de trabajo constituyente”, señaló al respecto la presidenta María Elisa Quinteros.

La doctora explicó que, “de acuerdo a este plazo, nuestro trabajo tendrá que estar absolutamente concluido el 5 de julio de este año, fecha en que deberemos hacer entrega al Presidente de la República de la propuesta de texto constitucional que será sometida a votación por las y los chilenos en el Plebiscito de salida, en una fecha aún por definir”.

[Te puede interesar] Luksic y trabajo de la Convención: “El tono del debate y algunas de las propuestas son motivo de profunda preocupación”

“Dado lo ajustado de los plazos, estamos conscientes de la pregunta que todo el país se hace: ¿alcanzamos a terminar el 5 de julio? Desde que asumimos esta labor, como mesa, nos hicimos cargo del apremiante desafío de organizar, coordinar y gestionar todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr cumplir los plazos”, agregó.

Quinteros señaló que “nuestra gestión política consideró, por ejemplo, impulsar reformas reglamentarias, revisando incluso los minutos en el uso de la palabra, de manera de hacer más eficientes las jornadas de deliberación y votación”.

“Sabemos que la tarea es compleja, que requiere de jornadas largas, muchas veces cansadoras, y de mucho compromiso y voluntad de parte de todas y todos los convencionales. Pero no podemos desaprovechar esta oportunidad única que nos brindó la ciudadanía de Chile en octubre de 2020, cuando dijo mayoritariamente ‘Apruebo' a una Nueva Constitución”, expresó la presidenta de la CC.

Ratificación de la Mesa Directiva

María Elisa Quinteros concluyó que “hoy, 22 de marzo, les puedo decir que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio. Lo vamos a lograr. Y sí, lo vamos a aprobar. Esa es mi más profunda convicción”.

Junto con activar la prórroga, el Pleno también ratificó a la presidenta Quinteros y al vicepresidente Gaspar Domínguez en la Mesa Directiva de la Convención, para lo cual se requería la mayoría absoluta de los convencionales, esto es mínimo 78 votos.

Y con 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones, se respaldó esta opción, ratificando de igual forma a las vicepresidencias adjuntas de Tomás Laibe, Amaya Alvez, Bárbara Sepúlveda, Lidia González, Natividad Llanquileo, Raúl Celis y Giovanna Grandón.