Ministro Muñoz considera que impuesto al diésel para financiar el transporte público gratis “sería perfecto”
Transcurridos dos años de pandemia, las zonas urbanas vuelven a evidenciar un alto índice de movilidad, como consecuencia de la normalización del parque automotor y, en general, de las actividades cotidianas.
En consecuencia, el incremento del tráfico vuelve a consolidarse como una de las variables con las que hay que convivir cotidianamente, una realidad que abordó el nuevo ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en ADN.
“Este tema de que todos nos movamos en automóvil hace que la ciudad sea insufrible, y eso es lo que vemos en Santiago y otras ciudades de regiones”, sostuvo.
Y agregó que esta situación demanda que la autoridad adopte medidas que no son muy populares para impulsar sistemas de transporte que las ciudades necesitan tener. Es donde surgen los de carácter colectivo, como es el caso de "los buses, el Metro, y el transporte en bicicleta o no motorizados”, aseguró el secretario de Estado.
“Creo que la invitación para aquellos que tienen la opción de poder reflexionar sobre su manera de viajar, es movernos hacia un forma de viajar que sea coherente con una ciudad más sustentable“, planteó.
[Te puede interesar] Sin gritos ni amenazas: Falsos proveeedores roban más de 50 armas en el Ejército
“Cuando la infraestructura existe, un viaje en bicicleta es muy atractivo"
Paralelamente, y en cuanto al uso de la bicicleta, aseguró que “cuando la infraestructura existe, un viaje en bicicleta es muy atractivo y agradable”. En este sentido, detalló que la comuna de Renca es la que porcentualmente tiene más viajes de este tipo.
En otro ámbito, la autoridad de Transportes, cuestionó la manera en que está estructurada la ciudad. “Es muy malo que tengamos a la gente de escasos recursos en un sector de la ciudad, y las oportunidades en el sector oriente, cada vez más lejos de donde la gente vive”, dijo.
“Hay un tema grande de planificación territorial que tenemos que abordar y del que nos hemos hecho los lesos, pero nosotros necesitamos una ciudad mucho más cohesionada e integrada que la que tenemos”, agregó.
Paralelamente, Muñoz aseguró que un impuesto al diésel para financiar el transporte público, “sería perfecto”.
“Lo ideal (en) este tipo de medidas piloto, es que la ciudad tenga transporte público gratuito y ver cómo funciona (…) Justamente, lo que uno quiere es fomentar el transporte público desincentivando el uso del automóvil, y una forma para esto es el aumento del combustible”, planteó.
Posteriormente, aludió al impuesto al diésel y a la gasolina, asegurando que se trata de “un tema que trasciende a lo que pueda opinar el ministro de Transporte. Son políticas de Estado”.