Gobierno anuncia suma urgencia para proyecto de amnistía a presos de la revuelta
Este lunes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció que el gobierno decidió otorgarle suma urgencia al proyecto que crea un indulto o amnistía para las personas detenidas en el contexto de la revuelta popular que comenzó en octubre de 2019.
Acompañado por la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista tras ser impactada por un proyectil de Carabineros que reprimía las protestas, el ministro entregó esta información en un punto de prensa para dar a conocer distintas medidas que impulsarán desde el Ejecutivo, en su segunda semana al mando.
“Hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia del proyecto de ley de indulto o de amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de derechos humanos”, comenzó Jackson.
Agregó que, “por cierto, hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos”.
[Te puede interesar] El gobierno reitera su "compromiso ineludible" con la reforma a Carabineros
Relevando el “deber y el compromiso por la reparación” del gobierno de Gabriel Boric, anunció que han habido reuniones desde el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos con la senadora Campillai y con otras víctimas de la represión policial en el marco de la revuelta.
Igualmente, indicó que se han reunido con “aquellas personas, familias, que tuvieron alguna pérdida patrimonial, de su negocio, de su pyme, en el contexto del estallido social y ha quedado posteriormente esa agenda en manos del Ministerio de Economía”.
Por su parte, Fabiola Campillai se mostró “contenta” en relación a que el gobierno haya aceptado su solicitud, tras reunirse con ella en los últimos días, asegurando que “sirve mucho esta ley de amnistía para comenzar a sanar heridas, las cuales quedaron desde el 18 de octubre y que deja el antiguo gobierno, que gracias a dios ya se fue”.