Orrego: “No podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago”
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la compleja crisis hídrica que afecta a la zona, adelantando que desde la gobernación no descartan racionar agua en la capital.
Orrego se sumó así a las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien ya había señalado esta situación el pasado lunes en una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), particularmente para el sector oriente.
Y este viernes, después de una reunión con el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Orrego dijo que “no podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema de 13 años seguidos, en los cuales casi no llueve en Santiago”.
“Los caudales del río están en récord histórico bajo y el consumo humano se mantiene y, por su puesto, también de la agricultura. Tenemos menos glaciares, tenemos menos lluvia, tenemos menos nieve y el caudal de los ríos simplemente no da”, agregó el gobernador regional, según recoge La Tercera.
[Te puede interesar] Crisis hídrica: Boric no descarta racionamiento de agua en el sector oriente de Santiago
Por lo anterior, Claudio Orrego indicó que “en consecuencia, el llamado que hacemos hoy día es una vez más a la gente a que tomen consciencia de que el principal problema ambiental que tiene la Región Metropolitana hoy se llama escasez de agua”.
En esa línea, tal como Boric, realizó un llamado “a los habitantes del sector oriente de Santiago, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes; cuyo consumo depende prioritariamente del Río Mapocho y que, además, son las comunas que más consumen agua de toda la Región Metropolitana. Tengamos un consumo responsable”.
“No podemos seguir botando el agua, regando a las 12 del día, lavando el auto con las llaves prendidas, lavándonos en duchas interminables. Llegó el momento de ponerle el cascabel al gato y tener un trabajo responsable”, cerró.