Ministro Jackson por retiro de querellas: "No creo que sea una sorpresa para alguien"
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, abordó el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado anunciado por el gobierno entrante de Gabriel Boric, respondiendo ante las críticas que ha recibido la idea.
Hablando ante la prensa, el exdiputado comenzó destacando que "el primer mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric es el de poder reconstruir vínculos con la ciudadanía, que desde el gobierno, desde el Estado, en los últimos años se han roto, prácticamente".
Agregó que tratarán, "con humildad pero también con determinación, poder avanzar en aquellas agendas con las que la ciudadanía nos dio este mandato y poder articular, escuchar, entender todos los puentes de diálogo para que esa agenda pueda transformarse en concreciones".
[Te puede interesar] Jadue: “Termina el oscuro régimen de Piñera y se inicia un trayecto lleno de esperanza”
Igualmente, el secretario de Estado expresó que buscan "que no sean cambios que duren cuatro años y que después llegue otro gobierno y los cambie, que sean acuerdos duraderos, y esa es una de las cuestiones principales que tenemos que tener como gabinete, que es un gabinete muy cohesionado, que hemos logrado generar una sintonía muy interesante por la diversidad de trayectorias, diversidad de edades".
Consultado sobre las críticas al retiro de las querellas, Jackson afirmó que "no creo que sea una sorpresa para alguien, porque fue explícito. A nosotros nunca nos ha gustado que un gobierno se entrometa en la justicia, aplicando la Ley de Seguridad del Estado para, en este caso, mantener a personas privadas de libertad en prisión preventiva, sin acceso a un juicio, por hasta casi dos años".
Asimismo, afirmó que "lo que le interesa al gobierno entrante es sanar ciertas heridas que dejó ese proceso. Eso implica reconocer que hubo violaciones a derechos humanos y tener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".