Ucrania denuncia que Rusia sigue bombardeando a civiles en medio del alto al fuego
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha acusado a Rusia de bombardear infraestructuras civiles "críticas", incluidas instalaciones nucleares como la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, tomada el viernes por tropas rusas.
"Están bombardeando nuestras ciudades, pueblos e infraestructuras civiles con todo tipo de aviación, incluidas infraestructuras críticas e infraestructuras peligrosas, como centrales nucleares e hidroeléctricas", ha afirmado Reznikov en un vídeo difundido este sábado.
Además, ha señalado a las fuerzas rusas por ataques contra edificios de viviendas, colegios, escuelas infantiles y hospitales.
[Te puede interesar] Mario Matus, historiador: Putin planeó la invasión “hace unos 7 u 8 años”
[Te puede interesar] Moscú bloquea acceso a Facebook en Rusia y acusa discriminación a medios de comunicación
"El enemigo está destruyendo iglesias y catedrales. Están bombardeando estaciones de tren donde hay miles de mujeres y niños que están siendo evacuados", ha asegurado. "Son tácticas de chacales asustados. Estoy seguro de que el enemigo pagará por todas y cada una de las vidas que se lleven", ha remachado.
Reznikov ha citado Mariúpol, Volnovaja, Járkov, Chernigov, Milkolaiv y Jerson como las ciudades en las que la situación es "más compleja". "Esperamos que el corredor humanitario funcione y podamos evacuar a los civiles", ha indicado.
"Obviamente el enemigo ha avanzado en ciertas direcciones, pero controla solo zonas pequeñas", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que la "ralentización" de la ofensiva y la resistencia ucraniana han obligado a Rusia a "cambiar a la táctica" de los bombardeos.
Rusia desmiente a Ucrania, otra vez
El Ejército ruso desmintió a Ucrania, al decir que ha ordenado un alto el fuego en las localidades de Mariupol y Volnovaja, en el sureste del país, para que los residentes puedan escapar a través de un corredor humanitario habilitado a tal efecto, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.
El alto el fuego ha sido confirmado por la parte ucraniana primero a través del negociador presidencial David Arajamiya a la agencia Bloomberg y después por el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, quien ha confirmado a la agencia ucrania UNIAN la puesta en marcha del llamado corredor "verde" humanitario.
La situación en Mariúpol es especialmente crítica dado que milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afín a Rusia, y muy cercana a ambas localidades, se han pasado las últimas horas estrechando el cerco sobre la zona, de acuerdo con el Ministerio.
Cruz Roja en la Primera Línea
La ministra ucraniana para Donetsk y Lugansk -- los "territorios ocupados temporalmente", como los describe el Gobierno ucraniano, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que un despliegue del Comité Internacional de la Cruz Roja se repartirá a lo largo de la ruta de evacuación para garantizar la seguridad de los residentes.
"La Cruz Roja estará presente y encabezará la columna, que se desplazará por estas rutas", ha asegurado en declaraciones recogidas por Ukrinform.
"Hemos acordado, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, las rutas, cómo se moverá el convoy, cómo se entregarán los bienes humanitarios a través de este canal y recibimos la confirmación de la parte rusa", ha asegurado.
El Gobierno ucraniano anticipa una evacuación masiva de 200.000 personas en Mariúpol, aproximadamente la mitad de la población, a las que habrá que sumar otras 15.000 de Volnovaja.
Mientras, el jefe adjunto del mando operativo de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha ofrecido una ruta alternativa para los residentes a través de las rutas controladas por las milicias y ofrecido la colaboración de sus fuerzas destacadas en Novoazovsk y Rybinsk para facilitar el tránsito de los evacuados frente a cualquier posible ataque de "nacionalistas ucranianos", según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.