Ricardo Martínez, actual comandante en jefe del Ejército, citado a declarar como inculpado
La investigación de fraude en el Ejército avanzó de forma acelerada, luego que este martes se conociera que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, citó a declarar, en calidad de inculpado, al actual comandante en jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, este jueves 3 de marzo, el militar deberá dar su versión ante la justicia en el marco de la arista “Pasajes y Fletes".
La justicia castrense lo acusa de estar involucrado en el uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales de los "Gastos Reservados", además de una presunta malversación de recursos destinados a Seguridad e Inteligencia.
[Te puede interesar] Ministra Rutherford decide procesar a excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta
El medio antes citado expresa que la ministra Rutherford tiene la facultad de ordenar dejar al interrogado detenido por, al menos, cinco días antes de decidir si lo procesa o lo deja libre, incluso cuando el general se mantiene en sus funciones como Comandante en Jefe del Ejército.
Para su defensa, el general Ricardo Martínez contrató al abogado penalista Juan Carlos Manríquez, quien lo representará en la Corte Marcial. "Mi defendido se halla abocado a sus deberes institucionales relativos a la pronta entrega del mando a su sucesor", declaró al diario, en alusión al traspaso de poder al general Javier Iturriaga.
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó su informe a la ministra Rutherford, donde se pesquisaron 15 traslados registrados entre 2009 y 2019, detectándose varias irregularidades en el uso de fondos, con millonarios montos.
“De acuerdo a los procesamientos de otros generales en la causa, el modus operandi para la presunta defraudación daba cuenta de un sistema donde una agencia de viajes prepara las salidas, buscaba pasajes con escalas duraderas, y a un menor precio de lo presupuestado. Así, según lo que se descubrió, había una diferencia de dinero que terminó muchas veces en los bolsillos de los altos funcionarios”, informó el diario.