Ministra Rutherford decide procesar a excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta
La ministra en visita Romy Rutherford este lunes decidió someter a proceso al excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, como autor de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados de la institución.
La magistrada responsabilizó, en esta etapa procesal, al general (r) por el mal uso de fondos asignados a la institución por un monto total de $6.374.996.162, actualizados a la fecha y que corresponden al periodo entre marzo de 2006 y marzo de 2010.
[Te puede interesar] Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford ordena detención de general Izurieta
Rutherford ordenó además el embargo de bienes por un monto total de $6.500.000.000 y dispuso el ingreso de Izurieta a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
La magistrada interrogó durante toda la jornada del jueves al excomandante en jefe del Ejército, tras lo cual el general (r) ingresó al Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Fraude en el Ejército
La ministra Rutherford, en el marco de diversos casos de fraude en el Ejército, también ha procesado a otra serie de funcionarios. El año pasado, por ejemplo, fueron condenados los altos mandos Germán Schell y Marcelo Ortiz Breitler.
El caso del general (r) Schell, la magistrada lo procesó por seis delitos de fraude al fisco en la arista "Agencias de Turismo" tras recopilar antecedentes que muestran que entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016 habría defraudado al fisco en un total de $53.852.233 (considerando la conversión del monto a su valor actual).
[Te puede interesar] Condenan a 12 años a cabo del Ejército por homicidio en Coquimbo durante estallido social
Por su parte, el coronel (r) Ortiz Breitler fue procesado en la arista "Tecnodata I" en que habría sustraído $249.235.247 actuales desde fondos públicos a través de boletas falsas emitidas para la compra de supuestos insumos tecnológicos.