Ministro Rodrigo Delgado en Arica: "Se van a hacer controles policiales muy severos"
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, visitó este jueves Arica, luego que se registraran en la ciudad una serie de manifestaciones contra la delincuencia y la migración irregular, en la misma línea de lo ocurrido hace algunos días en Iquique.
"Logramos tomar definiciones respecto a algunos puntos que son de aplicación inmediata y otros que requieren algún tiempo. Vamos a evaluar a mediados de febrero vía reunión telemática con los gremios, la sociedad civil (...) Vamos a evaluar con ellos los avances", sostuvo tras un encuentro con diversas organizaciones no gubernamentales.
[Te puede interesar] Gabriel Boric por crisis migratoria: “No tenemos facultades en estos momentos”
Respecto a las medidas que se tomarán, Delgado detalló que "va a haber un refuerzo en la frontera (...) también, algo muy importante, la idea de poner en práctica lo mismo que hicimos en Iquique, que es la capacitación de la policía en la reconducción, que es una facultad que va a estar vigente una vez que la ley migratoria tenga su reglamento".
El ministro agregó que los plazos de la emisión de este reglamento dependen de los plazos de Contraloría, que sería en "unas semanas más". La lentitud en la aplicación de este documento ha sido algo fuertemente criticado desde la oposición.
"Barrios críticos"
El ministro Delgado también hizo énfasis en el aumento de la dotación policial en la zona, lo que ya fue anunciado para la Región de Tarapacá.
"Lo tercero tiene que ver con los barrios críticos que hemos identificado como prioritarios para poder hacer intervenciones directas. Esas intervenciones van a comenzar hoy mismos tal como lo hicimos en la comuna de Iquique y Alto Hospicio hace un par de días", sostuvo Delgado.
[Te puede interesar] Gabriel Boric por crisis migratoria: “No tenemos facultades en estos momentos”
El jefe de Interior y Seguridad Pública agregó que "son intervenciones donde se van a hacer controles policiales muy severos. Controles policiales tanto en controles de identidad de las personas y controles vehiculares, que es algo muy importante que nos han solicitado. En esos controles van quedando personas detenidas por distintas circunstancias. Esas personas, sobre todo de origen extranjero que incumplan los requisitos van a ser motivo de la firma de su expulsión de Chile".
El secretario de Estado también anunció que durante las próximas eras se reunirá con el Ministerio Público, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.