Variante Ómicron sublinaje BA.2: ¿Qué es esta nueva mutación detectada en Argentina?
El Ministerio de Salud de Argentina reportó este martes que se registró en el país sudamericano el primer caso de la variante Ómicron sub-linaje BA.2.
Esta subvariante de Ómicron, que se diferencia del original en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga, se ha extendido ya por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India, motivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se vigile su desarrollo.
[Te puede interesar] Por alto riesgo de contraer COVID-19: EEUU aconseja a sus ciudadanos evitar viajes a Chile
El caso se trata de un ciudadano argentino, de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires y que volvió el 12 de enero pasado de Uruguay y dos días más tarde comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El 19 de enero se realizó un test diagnóstico para COVID-19 que dio positivo.
Según se informó, el paciente cursó la enfermedad de forma leve y fue seguido de manera ambulatoria y entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, quien también presenta síntomas compatibles con coronavirus.
¿Qué es esta Variante Ómicron sub-linaje BA.2?
La variante Ómicron original, que ha demostrado ser altamente contagiosa y se ha convertido en la dominante en el mundo, es responsable en las últimas semanas del aumento vertiginoso de casos de COVID-19, aunque la mortalidad se mantiene estable.
Y desde hace unas semanas, la OMS recomendó investigar la subvariante o sublinaje de Ómicron, llamada BA.2 o “silenciosa”, que se está propagando rápidamente en el mundo, debido a que se ha comprobado que tiene el poder de no aparecer en los exámenes PCR, dando falsos negativos.
De acuerdo a varios portales médicos, este sublinaje ha sido denominada por los científicos como sigilosa, por lo que llama la atención y causa preocupación.
¿En qué países se ha detectado?
Aparte de Argentina, la Variante Ómicron sub-linaje BA.2 ha sido informada de manera inicial en India y Sudáfrica, extendiéndose por países de Europa como Dinamarca, Suecia y Reino Unido. También se registraron casos en Singapur, Australia, Canadá e Israel.