Denuncian atascos por cobro de estacionamiento durante alerta de tsunami en Algarrobo
Durante la alerta de tsunami menor que emitieron las autoridades en varias zonas costeras del país, se informó de un hecho que provocó polémica.
Luego de la erupción de un volcán submarino en Tonga, se produjo una gigantesca ola que viajó por todo el Océano Pacífico, dando paso a alertas por posibilidad de un tsunami en varias costas de países americanos, entre ellos Chile.
Durante la evacuación preventiva, según una testigo contó a radio ADN, en Algarrobo, región de Valparaíso, se vio un fuerte atochamiento vehicular en las zonas aledañas a las payas, debido al cobro de estacionamiento.
Como resultado las personas no podían abandonar la localidad de forma expedita debido a la demora en el cobro por aparcar.
“La persona ahí, el parquímetro humano (…) toda la gente ahí haciendo bulla, porque se demoraban entre 3 a 5 minutos en cobrarle el estacionamiento a cada persona, y eso causaba un poco más de alerta colectiva”, narró la testigo que se identificó como Carolina.
[Te puede interesar] VIDEO| Así fueron las evacuaciones en las diferentes playas de Chile tras orden de Onemi
Los turistas, ante la necesidad de salir con la mayor prisa posible, comenzaron a manifestarse con bocinazos hacia las personas que cobraban por este servicio.
“No sé si debería ser parte del protocolo que estos estacionamientos se liberen porque no era poca gente la que había a esa hora en la playa”, cerró la testigo.
Alerta de tsunami en cuatro regiones
La Oficina Nacional de Emergencias elevó el status de lo que sucede en el país y ordenó la evacuación a zonas altas a la población de las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, ante la inminencia de una alerta de tsunami intermedio.
“SHOA estableció Alerta de Tsunami para el borde costero. ONEMI envió un nuevo mensaje SAE informando a la población. Hacemos un llamado a evacuar a zona segura (cota 30) y seguir las instrucciones de la autoridad”, indicó la Onemi.
Esto es, subir a sectores más elevados, tal como se ha hecho en diferentes simulacros de evacuaciones a los que ha sido sometida la población para, justamente, casos como este.