Ossa asegura que Loncon aceptó reunirse con Piñera, pese a que pidió “guardar silencio”
Una nueva versión entregó la administración e Sebastián Piñera, a través del ministro de la Segpres Juan José Ossa, respecto sobre las declaraciones de Elisa Loncon durante las últimas semanas y en su discurso al dejar su puesto de presidenta de la Convención Constitucional.
“Ya lo sabemos, todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga”, dijo Loncon en su alocución.
Ante esto, Ossa le respondió a través de los medios. “Cuando uno hace críticas tiene que hacer autocríticas también. Creo que es muy injusto sostener que el gobierno no apoyó a la Convención”, comenzó.
[Te puede interesar] Elisa Loncon al dejar mesa de la Convención: “Una mujer mapuche puede gobernar”
[Te puede interesar] Delgado desestima cuestionamientos de Loncon al gobierno: "No veo dónde puede estar el obstáculo"
“Yo me atrevería a preguntarles qué significa que no teníamos nada, porque la verdad que todo lo que vimos ayer a nivel de televisación, acceso a la deliberación, diseño, en fin, es lo que teníamos desde el día uno, ¿qué significa no haber tenido nada?”, cuestionó en Universo.
Paralelamente, Ossa se atrevió a confidenciar una situación que se le habría pedido guardara bajo secreto. “El Presidente de la República sí la invitó a reunirse. Nosotros les propusimos reuniones dos veces a la semana que no aceptó la presidenta Loncon (...) El Presidente de la República sí intentó juntarse con Elisa Loncon, pero no sólo eso, ella aceptó y a los pocos días llamó para señalar que no se iba a juntar con nosotros, pero además nos pidió guardar silencio de que había aceptado juntarse", dijo.
Finalmente, el secretario de Estado aseguró que al gobierno le sorprendió la demora en la elección del nuevo presidente o presidenta de la Convención.
“Por ahí vi algunas críticas, porque se han demorado mucho en elegir a sus líderes, y lo que yo veo es un sistema de elección que tiene algo de democrático en que todos somos candidatos y candidatas”, concluyó.