La crisis de energía mundial y la necesidad de avanzar en generación eléctrica local
Hace aproximadamente 4 décadas que la demanda de energía ha crecido sin límite, al comienzo subía de forma paralela con el crecimiento de la población. En cambio en las últimas décadas el consumo energético aumentó más rápido que la población mundial.
La situación actual es insostenible y se debe debatir este problema de forma local y transparente, ya que son los sistemas globalizados quienes han agravado esta situación. Los informes de las últimas décadas han entregado resultados que se pueden destacar y tomar como orientación para toda iniciativa, como por ejemplo “Los Límites del Crecimiento” del Club Roma y La Gran Transición de la Eficiencia a la Suficiencia de “El Fin de la Minería”.
[Te puede interesar] Energía local: desafíos y oportunidades de generar energía limpia cerca de quienes la necesitan
Hoy la energía ha alcanzado precios máximos y el aumento del consumo tiene pronósticos de crecimiento sin límite. Chile está en una lucha de democratizar la comercialización del gas, con la participación de más de 200 municipios quienes apoyan la intervención de las municipalidades en esta comercialización. El gobierno o el estado chileno, rechaza esta solicitud argumentando que las municipalidades no pueden vender gas o participar en negocios con fines de lucro, no aportando alternativas que son muy factibles de realizar, como es la creación de las asociaciones de municipalidades, entes paralelos a las municipalidades, etc. Existe experiencia en octubre 2015 de la propuesta del “POSICIONAMIENTO DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE ERNC DE PARTE DE LAS COMUNIDADES E INSTITUCIONES" debatido y discutido dentro del Ministerio de Energía, en la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, con resultado del análisis de la posibilidad de que las Municipalidades puedan generar energía eléctrica, desde el punto legal. Este documento justifica la imposibilidad que las municipalidades puedan participar en la generación y venta de energía, pero hoy una era de cambio y la Nueva Constitución puede cambiar este impedimento y presentar a Chile como un país innovador de justicia social y utilización de los recursos naturales disponibles para la generación de energía eléctrica con beneficio comunitario.
Existe para Chile esta solución que tiene una factibilidad técnica y sustentable en el tiempo, que puede ser el ejemplo para el mundo para esta crisis, que no pueden o no deben ser modelos globales, y es El “POSICIONAMIENTO DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE ERNC DE PARTE DE LAS COMUNIDADES E INSTITUCIONES". Chile cuenta con uno de los mayores potenciales de energía solar en el mundo, que en este momento se está tratando como una fuente de inversión rentable para las grandes empresas de energía extranjeras, prolongando de esta forma el duopolio de la situación actual, sin entregar la oportunidad que las comunidades, logren una autonomía energética de ERNC Comunitaria, para garantizar un desarrollo comunal sostenible en el tiempo y el uso de los recursos disponibles para el bien común. El problema no son las inversiones extranjeras, sino la poca o nula información que cuentan las comunidades. Las personas se sienten orgullosas de contar con grandes generadoras de ERNC, comentando los MW que están produciendo, pero no tienen la información, para evaluar que, se está utilizando el combustible local, la mano de obra local, los espacios de terrenos locales y los beneficios van a las empresas que no son locales y casi en su totalidad extranjeras.
[Te puede interesar] “Gran migración minera": El Bitcoin abandona China en busca de energía
¿Es posible hablar de justicia social? ¿Es posible apoyar el libre comercio? si no entregan la oportunidad de la utilización de los recursos naturales como lo recomienda la ONU en la declaración 1803 (XVII). Soberanía permanente sobre los recursos naturales.
No existen argumentos en el momento, para no debatir el gran error de la industria energética chilena, considerando que toda el área energética se encuentra en manos extranjeras, a pesar de ser una industria estratégica para todo país. Se puede tomar como ejemplos las siguientes empresas que lideran el área de la energía en Chile; Chilectra S.A. (ENEL) Enel S.p.A. Empresa Eléctrica de Colina Ltda. Luz Andes Ltda. CGE Distribución S.A. (CGE). Empresas Emel S.A. (EMEL). Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE). Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (EDELMAG). Chilquinta Energía S.A. Distribución: Chilectra S.A. (ENEL) Enel S.p.A. Propietario del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia y BlackRock. Empresa Eléctrica de Colina Ltda. Propietario ENEL. Luz Andes Ltda. Propietario ENEL. CGE Distribución S.A. (CGE). Propietario Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China 96,04 %. Empresas Emel S.A. (EMEL). Propietario Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China 96,04 %. Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE). Propietario Es una filial de CGE. Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (EDELMAG). Propietario CGE. Chilquinta Energía S.A. Propietario Grupo Sempra Energy (EEUU). A pesar de que todas suenan a nombres chilenos en la realidad no es así. Esta información se recomienda comprobarla y preguntarse ¿Dónde está la participación de las empresas chilenas o del estado chileno en esta industria estratégica?
Hoy que se está viviendo el cambio de la matriz energética chilena, de combustibles fósiles, en su mayoría importados, a una matriz de ERNC con propio combustible sustentable en el tiempo y limpio. ¿Se debe permitir que este recurso que pertenece a todos los chilenos, entregue beneficios económicos a los inversionistas extranjeros? ¿No son los chilenos los que realizan el desarrollo, la mantención y la operación de estas plantas generadoras?
Lo que expresa este informe, no pretender imponer el criterio de quien lo escribe, pero si recomienda un debate abierto y transparente de lo que es la generación de energía en el futuro de Chile, utilizando los medios de comunicación actual y el conocimiento comunitario para decidir si se continúa con el modelo actual o el compromiso comunitario de responsabilizarse de la generación eléctrica local, construyendo capacidades, para utilizar los recursos disponibles y lograr una autonomía energética comunal, con resultado de una autonomía energética nacional como comienzo de un modelo sustentable chileno.
[Te puede interesar] Mapeando la energía renovable no hidroeléctrica de América Latina
En mi calidad de especialista en tecnologías y modelos de negocios sustentables, animo a Chile a debatir este importante tema, garantizando de forma personal que no existen impedimentos técnicos, solo se han identificados ventajas, sociales, económicas, ambientales en los modelos de energía a pequeña escala. Los grandes sistemas centralizados, solo entregan ventajas económicas para las grandes empresas inversionista.